| 8/19/2005 12:00:00 AM

CAN impulsa integración energética del bloque antes de 2006

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Allan Wagner, confirmó hoy, viernes, la posibilidad de constituir una alianza energética subregional para el próximo diciembre.

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Allan Wagner, confirmó hoy, viernes, la posibilidad de constituir una alianza energética subregional para el próximo diciembre.



La Secretaría General de la CAN se reunió en Caracas para analizar la agenda propuesta por el primer mandatario venezlano, Hugo Chávez, presidente pro tempore de la agrupación formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.



En declaraciones a reporteros de medios internacionales, Wagner opinó que la integración energética puede ser a la construcción de la unión sudamericana, lo que fueron el carbón y el acero para la Unión Europea, como lo ha sugerido el mandatario venezolano.



Según los adelantos, la Alianza Energética contempla petróleo, electricidad y fuentes alternas de energía.



Precisó que es muy posible para fines de año lograr estructurar una alianza energética y constituir Petroandina, una empresa petrolera multinacional similar a Petrocaribe, que se inscribe en el mucho más ambicioso proyecto de Petroamerica.



Explicó que también para diciembre se prevé la creación de un fondo social, como instrumento financiero de la Comunidad Andina y se proyecta la adopción de nuevas normas sobre transporte por carretera, más adaptados a los países del área.



Una nota de la cancillería venezolana indicó que la Alianza Energética y el Fondo Humanitario Social constituyen los programas bandera de la agenda integracionista planteada por el Presidente Chávez.



El Fondo Humanitario Social, por otra parte, tiene el objetivo de atender situaciones de emergencia de los países del bloque y cuenta con un aporte inicial de US$50 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?