Home

Noticias

Artículo

CAN aspira concluir negociaciones con UE en primera mitad 2009

La Comunidad Andina espera concluir en la primera mitad del 2009 las negociaciones que lleva adelante con la Unión Europea para un acuerdo de asociación, pese a que todavía mantiene diferencias en el área comercial, dijo el viernes un funcionario.

25 de abril de 2008

Quito. Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y de la Unión Europea (UE) llevan adelante negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo que incluye áreas como el diálogo político, la cooperación técnica y relaciones comerciales, que permitan el intercambio de productos sin aranceles.


"Nosotros quisiéramos obviamente que este acuerdo se concluya en la primera mitad del año entrante. Ojalá que lo podamos hacer," dijo el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, en la clausura de la III Ronda de Negociaciones CAN-Unión Europea en Quito.

 

"Va a depender mucho de los problemas, los retos y el exigente trabajo. Es una negociación y depende de la forma cómo avancen los asuntos pendientes entre los 31 países. Es difícil prever y asegurar lo que puede pasar en el futuro," agregó.

 

Pese a los avances registrados en esta nueva ronda, aún se mantienen discrepancias en materia comercial relacionadas con la fijación y eliminación de los aranceles para los productos que ingresan a cada uno de los bloques.

La meta es presentar una nueva oferta hasta junio, a fin de comenzar a concretar acuerdos en esta área, en base a las asimetrías que marcan a los cuatro países andinos que participan de los diálogos.

 

En materia política, la preocupación se concentra en las disputas internas que evidencian los países miembros de la CAN, pese a que aún no han afectado a las negociaciones que llevan adelante los 31 países que se beneficiarían del acuerdo de asociación.

La crisis diplomática que mantiene enfrentados a Ecuador y Colombia por el control de la frontera que comparten no afectó los debates, según los negociadores, pero la Unión Europea espera una solución pronta del conflicto para evitar posibles efectos nocivos en el proceso.

 

"La Unión Europea lo que desea es que dos países hermanos supera discrepancias lo antes posible. Todo lo que deseamos que se supere para el bien de los dos países, de la región y por supuesto con de nuestras relaciones," dijo el subjefe negociador de la UE, Rafael Gelabert.

Las rondas anteriores se desarrollaron en Colombia y Bélgica. La próxima reunión será en Bruselas entre el 7 y 11 de julio.

Reuters