| 1/25/2007 12:00:00 AM

Calderón y Merkel reforzarán vínculos México-Alemania

El mandatario destacó el compromiso de México con la defensa de los derechos humanos.

Berlin.- El presidente mexicano Felipe Calderón y la canciller alemana Angela Merkel se comprometieron el jueves a incrementar la cooperación bilateral en la economía, el comercio y la defensa del medio ambiente.

"Alemania es el socio económico más importante de México dentro de la Unión Europea", señaló Merkel.

Calderón, quien realiza su primer viaje a Europa como presidente de México, se reunió con Merkel y también conversó con empresarios alemanes como parte de sus esfuerzos por atraer inversiones hacia el país latinoamericano.

"Mi gobierno es un gobierno abierto a defender los derechos humanos y a despejar cualquier duda que haya acerca de su vigencia en México", dijo Calderón.

Merkel, cuya nación ejerce actualmente las presidencias tanto de la Unión Europea como del Grupo de los Ocho _que agrupa a las naciones más industrializadas del planeta_, dijo que invitó a Calderón a que asista a la cumbre del G-8 en julio en calidad de observador, y él aceptó.

Horas antes, 18 manifestantes burlaron las medidas de seguridad en la residencia del presidente alemán Horst Koehler para desplegar un cartel de protesta contra la visita de Calderón. Los manifestantes esperaron hasta que se abrieron las puertas de la residencia Schloss Bellevue con el fin de permitir el paso de un automóvil, y aprovecharon ese momento para entrar al patio del palacio.

Una vez adentro, desplegaron brevemente el cartel con la leyenda "No más asesinatos en México: Fuera de Oaxaca" antes de ser detenidos por la policía federal. El incidente ocurrió hacia las 12:30 del mediodía, unos 20 minutos antes que Calderón llegara a la residencia para reunirse con Koehler.

Los 18 quedaron detenidos temporalmente y encaran acusaciones de violar las leyes del derecho a la reunión, dijo la vocera de la policía federal Stefanie Kaufmann.


El estado de Oaxaca es regido por el gobernador Ulises Ruiz del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México ininterrumpidamente la mayor parte del siglo XX. El año pasado, izquierdistas tomaron el centro de la capital de Oaxaca durante cinco meses para intentar derrocar a Ruiz, al que acusaron de haber manipulado las elecciones del 2004 para ganarlas y de enviar mercenarios armados a acallar a sus enemigos. Ruiz niega las acusaciones.

Pandillas armadas y la policía combatieron a los manifestantes, enfrentamientos que dejaron nueve personas muertas. Finalmente, miles de efectivos de la policía federal sacaron a los manifestantes del centro de la ciudad en octubre y noviembre. Berlín es la primera escala de Calderón en su gira de seis días por Europa, durante la cual asistirá al Foro Económico Mundial en el balneario suizo de Davos, para fomentar la inversión en México.

Calderón ha incrementado la lucha contra el narcotráfico y despachó más de 20.000 soldados a varios estados con ese fin, además de extraditar a varios cabecillas a Estados Unidos, entre ellos el líder del cartel del Golfo Osiel Cárdenas.

"En la medida que el gobierno mexicano continúe avanzando en establecer condiciones más sólidas de seguridad... (se) va a detonar la posibilidad de nuevas inversiones en México", añadió el mandatario.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?