| 1/2/2007 12:00:00 AM

Café de Colombia, con pasaporte en la Unión Europea

Así se deduce de la publicación realizada en el Diario Oficial de la Unión Europea (C320, página 17), en donde se aprueba la solicitud de registro IGP “Café de Colombia”.

Bogotá.- A mediados de 2007 la marca “Café de Colombia” podría venderse en el mercado de la Unión Europea con el sello “IGP”, que significa: Indicación Geográfica Protegida. Este sello le dará a nuestro producto bandera ventajas comerciales en el mercado internacional.

“La peculiar ubicación geográfica de la zona cafetera colombiana, aunada a las características de clima, suelos y relieve particulares, hacen que el Café de Colombia posea unos atributos físicos y organolépticos peculiares”, afirma un aparte de la publicación.

Agrega, además, que “la zona cafetera colombiana se caracteriza por producir un grano de café que genera una bebida con una taza (cata) limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y aroma pronunciado y completo”.

Se destaca, también, en materia de recolección, que el hecho de darse varias cosechas a lo largo del año, hace que en un mismo cafeto existan diversos granos verdes y maduros, lo cual determina una de las características esenciales del Café de Colombia, cual es la recolección selectiva y primordialmente manual, grano a grano, del fruto de los cafetales.

Como prueba del origen se establece la trazabilidad del producto, la cual se efectúa en las siguientes fases: Seguimiento a los productores, seguimiento del café pergamino y trilla, seguimiento del café verde, seguimiento de la exportación y seguimiento del café tostado.

Esta es la primera vez que un país no miembro solicita la expedición de IGP para un producto que cumple los requisitos establecidos en la legislación de la Unión Europea para obtener esta distinción.

El IGP permitirá al Café de Colombia venderse en el mercado internacional con origen protegido y con sello colocado en todos los empaques en los cuales sea distribuido el producto.

Igualmente se destaca el tiempo récord en el que la Oficina Comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Bruselas, tramitó esta publicación, que generalmente requiere dos años. Sólo ha pasado año y medio desde el momento en el que fue solicitada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?