| 2/20/2008 12:00:00 AM

Caen existencias crudo Japón, cerca de mínimo desde década 1970

Tokio.- Las existencias de crudo de Japón cayeron la semana pasada, mostraron el miércoles datos de la industria, acercándose al mínimo de tres décadas tocado a inicios del 2006 porque los refinadores se ajustaron a la demanda doméstica que se erosiona en forma constante y a pobres márgenes de exportación.

Los inventarios de crudo en el tercer mayor consumidor mundial cayeron un 1,1 por ciento, a 14,39 millones de kilolitros (90,52 millones de barriles) en la semana al 16 de febrero, dijo la Asociación de Petróleo de Japón (PAJ por su sigla en inglés).

A inicios de febrero del 2006 cayeron por debajo de 14 millones de kilolitros por primera vez desde la década de 1970.

El continuado declive en las existencias de crudo se produjo porque las refinerías de Japón, incluyendo a las más grandes Nippon Oil más Taiyo Oil y Japan Energy, redujeron la producción después de un invierno cálido de bajas ventas de kerosén y de varios años de constante disminución del uso de gasolina.

La mayor parte extendió las reducciones al mes de febrero, aunque un clima más frío de lo habitual en todo Japón este mes ha elevado las ventas del kerosén, causando que los inventarios caigan por seis semanas consecutivas.

Las existencias de kerosén bajaron un 10 por ciento la semana pasada hasta quedar cerca del 24 por ciento por debajo desde un año antes, dijeron analistas, pero agregaron que los refinadores probablemente no querrían elevar los inventarios antes de la primavera, el nadir estacional del consumo mundial.

"Esta época del año en general tiene la menor cantidad de demanda de combustibles," dijo Kaname Gokon, sub gerente general de sección investigación de Okato Shoji Co.

Las refinerías japonesas tuvieron una tasa de utilización promedio de sus instalaciones del 86,6 por ciento de su capacidad total de 4,9 millones de barriles por día en la semana, por debajo desde un 87,3 por ciento la semana anterior.

La reducción se produjo después que Japan Energy Corp, la sexta mayor refinadora de la nación, cerró la unidad de destilación de crudo No. 3 en su refinería Mizushima por un cierre no planeado durante parte de la semana pasada.

Nippon Oil la semana pasada también dijo que es probable que refine un 2 a 3 por ciento menos crudo en marzo que en el mismo mes un año atrás.

Las existencias de gasolina subieron por segunda semana seguida a 2,20 millones de kilolitros, lo que analistas dijeron era alrededor del 4 por ciento menor que un año atrás, con poca indicación de un aumento de la demanda porque el mal clima y fuertes tormentas de nieve limitan la conducción de vehículos.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?