| 12/1/2008 12:00:00 AM

Cacao se desploma, azúcar y café caen

NUEVA YORK/LONDRES- Los futuros de cacao se desplomaron el lunes, mientras que los contratos de azúcar y café retrocedieron debido a que débiles cifras de manufacturas subrayaron el impacto debilitador de la recesión en la economía mundial, dijeron analistas.

Las materias primas blandas cayeron también por un dólar fuerte y una baja del petróleo, agregaron.

"Espero que aguantemos y preservemos el equilibrio en la semana. Pero si no es así, esto podría ponerse realmente feo", dijo Jack Scoville, vicepresidente de la correduría Price Group.

"Pienso que el crudo se ha desempeñado como un índice del ánimo y la liquidación pasiva de posiciones largas de los fondos de índices ha sido la responsable del resto", dijo Lars Steffensen, director administrativo del fondo de materias Ebullio Capital Management.

Irónicamente, el más golpeado fue el cacao.

Los futuros de cacao se habían disparado en las últimas semanas principalmente por menos despachos de granos a los puertos de Costa de Marfil, el mayor productor, y por la demanda estable, e incluso fuerte, de granos de cacao, el principal ingrediente del chocolate.

"El cacao es aún la (materia prima blanda) que tiene buenos fundamentos pero en este momento los fundamentos de oferta ydemanda no interesan", dijo Staffensen. ,

Los arribos de cacao a los puertos de Costa de Marfil entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre sumaron 251.000 toneladas, menos que las 459.176 toneladas menos del mismo período de la temporada pasada, dijeron el lunes exportadores.

En Nueva York, el contrato de cacao para marzo se derrumbó 130 dólares, o un 5,66 por ciento, para finalizar a 2.164 dólares por tonelada. En Londres, el contrato de cacao para marzo cayó 40 libras esterlinas, o en un 2,6 por ciento, para cerrar a 1.479 libras esterlinas por tonelada.

AZUCAR Y CAFE RETROCEDEN POR LIQUIDACION DE INVERSORES

El azúcar fue también golpeada por ventas de inversores, bajo la misma presión de liquidación que afectó al resto de las materias primas.

"No creo que haya ninguna noticia fundamental específica del azúcar (...) Es simplemente que la tendencia es a la baja y el azúcar está siguiendo esta tendencia", dijo un operador de Londres.

El contrato de azúcar sin refinar para marzo en Nueva York cayó 0,25 centavos de dólar para concluir a 11,65 centavos de dólar por libra, mientras que en Londres, el contrato de azúcar blanca para marzo perdió 5,90 dólares, o cerca de un 1,8 por ciento, para cerrar a 322 dólares por tonelada.

Los precios del café fueron presionados a la baja por ventas de fondos de inversión y productores.

Operadores dijeron que la prima del café robusta de enero sobre el de marzo se había ampliado más por la estrechez de los suministros de licitación en el corto plazo. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?