| 12/16/2005 12:00:00 AM

Bush reducirá gasto público para controlar déficit

El presupuesto mezcla el recorte en el gasto público junto a un progresivo recorte de impuestos hasta 2010, una de las promesas que hizo Bush durante su primer mandato.

El nuevo presupuesto del gobierno hará énfasis en el control del gasto público, a fin de frenar y revertir el multimillonario déficit federal, dijo el martes el secretario del Tesoro John Snow.

El secretario señaló que el presupuesto, que será presentado al Congreso en febrero, mantiene las pautas para lograr la promesa de Bush de recortar el déficit nacional a la mitad para 2009.

El presupuesto mezcla el recorte en el gasto público junto a un progresivo recorte de impuestos hasta 2010, una de las promesas que hizo Bush durante su primer mandato.

Para mostrar que ambos caminos pueden fusionarse en uno, el presupuesto para 2006 mostrará que el gobierno está haciendo todo lo posible por controlar el gasto, dijo Snow a un grupo de reporteros.

"No cabe duda alguna que esto implicará sacrificios", señaló el funcionario.

El nuevo presupuesto, que abarcará el año que arranca el próximo 1 de octubre, tendrá límites estrictos en gastos no relacionados a la seguridad.

El déficit para 2005 cayó a US$319.000 millones, el tercero más alto de la historia (el mayor se dio en 2004 con 413.000 millones).

Muchos economistas pronostican que para 2006 la economía estadounidense verá un repunte del déficit por encima de los 400.000 millones, debido al gasto público y a la reconstrucción de las zonas golpeadas por los huracanes del año pasado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?