| 1/20/2007 12:00:00 AM

Bush pide exenciones fiscales para abaratar seguro médico

El costo de los cuidados de la salud crece a más del doble que los salarios, por lo que a muchas familias les resulta difícil obtener ese seguro y a la patronal ofrecer ese beneficio a sus empleados, indicó Bush.

WASHINGTON (AP) _ El presidente George W. Bush dijo hoy que propondrá cambios en el sistema fiscal estadounidense para hacer más asequible el seguro médico.

El país debe encarar estos costos crecientes sin recurrir al aumento de los impuestos o crear nuevos programas sociales, indicó.

Una forma de frenar esta escalada es tratar el seguro médico como la adquisición de una vivienda, insistió el mandatario.

"El actual sistema fiscal fomenta la propiedad de la vivienda al permitir deducir de los impuestos personales los intereses de la hipoteca", dijo Bush. "Podemos proporcionar un incentivo similar para la adquisición del seguro médico".

El mandatario no detalló los cambios fiscales que desearía proponer y dijo que los delineará en su discurso del martes sobre el estado de la nación.

Bush dijo que anunciará además la próxima semana medidas para respaldar a los gobernadores que intentan reducir el número de las personas sin seguro médico en sus estados.

El gobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger dio a conocer un plan que costará 12.000 millones de dólares el primer año para extender el seguro médico a casi todos los 6,5 millones de californianos sin seguro. Será el segundo estado, tras Massachusetts, que exigirá a todos sus ciudadanos obtener un seguro médico.

Según Bush, el gobierno federal tiene la responsabilidad de proporcionar seguro médico a los más vulnerables de la sociedad_ los ancianos, los incapacitados y los pobres. El país cumple ya esa obligación mediante sus programas sociales.

"Debemos fortalecer estos programas vitales para que sigan existiendo cuando los necesiten las futuras generaciones", indicó Bush.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?