Home

Noticias

Artículo

Bush y Lula hablan por teléfono sobre OMC

El canciller y principal negociador de Brasil en la Ronda, Celso Amorim, ha dicho que si bien Washington ha ofrecido reducir sus subsidios anuales a entre 13.000 millones de dólares a 16.500 millones de dólares.

17 de octubre de 2007

Brasilia_  Los presidentes de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y de Estados Unidos, George W. Bush, conversaron telefónicamente sobre las negociaciones de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se informó el miércoles.

Bush llamó a Lula la noche del martes, cuando el brasileño llegaba a Sudáfrica como parte de una gira por la región, indicó un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

En la conversación, de unos 30 minutos, Bush pidió que Brasil "avance en sus posiciones" de negociación, mientras Lula solicitó mayor claridad en las ofertas estadounidenses en el sector agrícola, ofreciendo como contrapartida estudiar una mayor flexibilidad en el sector de productos industriales, dijo Agencia Brasil.

La Ronda de Doha, llamada así por la capital de Katar donde se iniciaron las negociaciones en el 2001, están estancadas desde hace al menos un año por discrepancias entre países ricos, que quieren acceso a los mercados de bienes y servicios de las naciones en desarrollo, con esos países pobres que, en contrapartida de abrir sus mercados, exigen el fin de los subsidios agrícolas entregados por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entre otros, a sus productores.

El canciller y principal negociador de Brasil en la Ronda, Celso Amorim, ha dicho que si bien Washington ha ofrecido reducir sus subsidios anuales a entre 13.000 millones de dólares a 16.500 millones de dólares, las naciones en desarrollo necesitan mayor clareza en la oferta.

Si la reducción fuera a 16.500 millones de dólares, no significaría casi ningún cambio porque en los últimos años la medida de subsidios entregada por Estados Unidos a sus productores ha sido de unos 15.000 millones de dólares anuales, según ha dicho Amorim.

Lula dijo, según el despacho oficial, que tales conversaciones entre mandatarios son normales y que ya este año él había telefoneado para la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro inglés Gordon Brown, pero no dio detalles de esos diálogos.

 

 

AP