| 2/4/2008 12:00:00 AM

Bush envía presupuesto de 3,1 billones con gran déficit

Washington.- El presidente George W. Bush reveló el lunes un presupuesto de 3,1 billones de dólares que prevé importantes aumentos de los gastos para la guerra antiterrorista y protege los recortes de impuestos que él dispuso.

La propuesta de gastos _que por primera vez muestra un desembolso de 3 billones de dólares en un período de un año _ restringe las erogaciones del gobierno en la mayor parte de las áreas no relacionadas con la seguridad nacional.

Busca también un ahorro de 196.000 millones de dólares en los próximos cinco años en los programas de atención médica del gobierno, tanto el conocido como Medicare _que es para los ancianos_ como en el Medicaid, para los sectores más pobres.

Pero aún con esos ahorros, Bush proyecta que el déficit, que ha ido cayendo, ascenderá a niveles récord: 410.000 millones de dólares este año, y 407.000 millones en el 2009.

La marca histórica del desequilibrio alcanzada hasta ahora fue de 413.000 millones de dólares en el 2004.

La oposición demócrata criticó el plan de gastos de Bush como una continuación de las fallidas políticas de su gobierno que echaron por la borda con un vaticinio de superávit de 10 años de 5,6 billones de dólares y lo reemplazaron una deuda récord y en ascenso.

"El presupuesto de hoy tiene todas las marcas del legado de Bush: lleva a más déficit, más deuda, más recortes impositivos, más reducciones de servicios fundamentales", manifestó el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el legislador demócrata John Spratt.

Como una medida de ahorro, Bush abandonó la práctica de enviar 3.000 copias de papel del presupuesto a los miembros del Congreso y los medios de prensa, y en su lugar publicó todo el domingo en la página de internet www.budget.gov.

Los demócratas bromearon que Bush dejó de repartir las copias impresas porque se quedó sin tinta roja.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?