Home

Noticias

Artículo

British Airways conversa con American y Continental

30 de abril de 2008

Londres/Nueva York.- La aerolínea británica British Airways dijo el miércoles estaba en conversaciones con sus rivales estadounidenses American Airlines y Continental, las cuales, según una fuente, se centraban en una potencial alianza.

La colaboración crearía una ponderosa fuerza en el lucrativo mercado trasatlántico, impulsando a la aerolínea de bandera británica a trabajar estrechamente con American, la aerolínea más grande del mundo por tráfico, y con Continental, la cuarta mayor de Estados Unidos.

"British Airways está explorando oportunidades para la cooperación con American Airlines y Continental Airlines," dijo la compañía en un breve comunicado, sin profundizar en el asunto.

American Airlines, propiedad de AMR Corp, confirmó que se hallaba en negociaciones con BA .

"AMR está explorando oportunidades para una cooperación con British Airways," dijo un portavoz a Reuters, aunque en Continental un portavoz no quiso hacer comentarios. La fuente con conocimiento del asunto dijo a Reuters a comienzos de esta semana que Continental Airlines Inc estaba en "conversaciones avanzadas" con BA para una alianza, lo que ayudaría a ambas a reducir los costos y compartir los ingresos.

Continental dijo el domingo que no buscaría una fusión con otra aerolínea, refiriéndose a los rumores sobre United Airlines de UAL Corp, y dijo que en su lugar volvería a evaluar sus alianzas con otras aerolíneas. American Airlines y BA ya tienen vínculos a través de la alianza mundial Oneworld de 10 miembros, pero dos veces han tratado y han fracasado en conseguir inmunidad antimonopolio para ella.

Si Continental optara por unirse a BA y American Airlines, probablemente signifique que finalizará su acuerdo de compartir códigos transatlánticos con el mayor rival de BA, Virgin Atlantic.

La inmunidad limitada que otorgan las leyes estadounidenses antimonopolio permite a las aerolíneas coordinar horarios, planes de rutas, y servicios en rutas internacionales, lo que ofrece una mayor fluidez en conexiones y otros beneficios que pueden maximizar los ingresos. Las alianzas con inmunidad han sido codiciadas y lucrativas, y más fáciles de lograr frente a los reguladores que una fusión.

Los reguladores han estado preocupados desde hace tiempo de que una relación más fuerte entre American y BA dañe a otros competidores estadounidenses en el aeropuerto Heathrow de Londres.

Sin embargo, las restricciones se han reducido bajo un acuerdo de "cielos abiertos" entre Estados Unidos y la Unión Europea, que entró en vigencia en marzo, creando nuevas oportunidades para los servicios aéreos transatlánticos.

Delta Air Lines Inc y Northwest Airlines Corp, que sellaron a comienzos de este mes un acuerdo de fusión, recibieron la aprobación de los reguladores de transporte estadounidenses para ampliar su alianza con AirFrance-KLM, Alitalia y otros socios extranjeros.

Es poco probable una fusión total entre BA y una aerolínea estadounidense, dado que las leyes de Estados Unidos limitan la propiedad extranjera en una aerolínea estadounidense al 25 por ciento de las acciones con voto.

 

 

 

Reuters