| 4/30/2008 12:00:00 AM

British Airways conversa con American y Continental

Londres/Nueva York.- La aerolínea británica British Airways dijo el miércoles estaba en conversaciones con sus rivales estadounidenses American Airlines y Continental, las cuales, según una fuente, se centraban en una potencial alianza.

La colaboración crearía una ponderosa fuerza en el lucrativo mercado trasatlántico, impulsando a la aerolínea de bandera británica a trabajar estrechamente con American, la aerolínea más grande del mundo por tráfico, y con Continental, la cuarta mayor de Estados Unidos.

"British Airways está explorando oportunidades para la cooperación con American Airlines y Continental Airlines," dijo la compañía en un breve comunicado, sin profundizar en el asunto.

American Airlines, propiedad de AMR Corp, confirmó que se hallaba en negociaciones con BA .

"AMR está explorando oportunidades para una cooperación con British Airways," dijo un portavoz a Reuters, aunque en Continental un portavoz no quiso hacer comentarios. La fuente con conocimiento del asunto dijo a Reuters a comienzos de esta semana que Continental Airlines Inc estaba en "conversaciones avanzadas" con BA para una alianza, lo que ayudaría a ambas a reducir los costos y compartir los ingresos.

Continental dijo el domingo que no buscaría una fusión con otra aerolínea, refiriéndose a los rumores sobre United Airlines de UAL Corp, y dijo que en su lugar volvería a evaluar sus alianzas con otras aerolíneas. American Airlines y BA ya tienen vínculos a través de la alianza mundial Oneworld de 10 miembros, pero dos veces han tratado y han fracasado en conseguir inmunidad antimonopolio para ella.

Si Continental optara por unirse a BA y American Airlines, probablemente signifique que finalizará su acuerdo de compartir códigos transatlánticos con el mayor rival de BA, Virgin Atlantic.

La inmunidad limitada que otorgan las leyes estadounidenses antimonopolio permite a las aerolíneas coordinar horarios, planes de rutas, y servicios en rutas internacionales, lo que ofrece una mayor fluidez en conexiones y otros beneficios que pueden maximizar los ingresos. Las alianzas con inmunidad han sido codiciadas y lucrativas, y más fáciles de lograr frente a los reguladores que una fusión.

Los reguladores han estado preocupados desde hace tiempo de que una relación más fuerte entre American y BA dañe a otros competidores estadounidenses en el aeropuerto Heathrow de Londres.

Sin embargo, las restricciones se han reducido bajo un acuerdo de "cielos abiertos" entre Estados Unidos y la Unión Europea, que entró en vigencia en marzo, creando nuevas oportunidades para los servicios aéreos transatlánticos.

Delta Air Lines Inc y Northwest Airlines Corp, que sellaron a comienzos de este mes un acuerdo de fusión, recibieron la aprobación de los reguladores de transporte estadounidenses para ampliar su alianza con AirFrance-KLM, Alitalia y otros socios extranjeros.

Es poco probable una fusión total entre BA y una aerolínea estadounidense, dado que las leyes de Estados Unidos limitan la propiedad extranjera en una aerolínea estadounidense al 25 por ciento de las acciones con voto.

 

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?