| 7/8/2005 12:00:00 AM

Breves del TLC desde Miami. No hay avances concretos aún.

El jefe de negociaciones de Colombia, Hernando José Gómez, hizo un balance del primer día de negociaciones en el cual destacó el trabajo iniciado en las mesas de propiedad intelectual, reglas de origen y acceso a mercados.



Según comunicado del cuerpo negociador, en la mesa de propiedad intelectual se revisaron los temas de patentes, se dio una amplia discusión conceptual sobre temas propuestos por los andinos como el de la compensación por demoras indebidas y, si bien no se trabajo sobre un texto definitivo, hubo avances, todos ellos, sin precedentes en otros tratados de libre comercio.



En la mesa de reglas de origen se revisaron los capitulos 25 al 40 de las proposiciones, que comprenden productos de la química básica y química inorgánica. Estados Unidos mostró flexibilidades en temas como el fuel oils y mangueras para frenos. En las partidas de pintura y tintas, todavía no hay acuerdo, comunica el Ministerio de Comercio Exterior en el documento.



En acceso a mercados, se realizó reunión bilateral en la que se discutieron los productos que Colombia podría pasar de canasta A (acceso inmediato) a B (desgravación a 5 años). Este intercambio, es muy interesante porque el 95% de los productos ofrecidos en Canasta A corresponde a no producidos o producidos con arancel del 5%, ó hasta 10%, intercambio que mejora el acceso de la industria a insumos y optimiza las ventajas comparativas del sector industrial dice el comunicado.



Igualmente, el comunicado habla de una reunión bilateral en acceso a mercados con Estados Unidos en la cual se discutió el tema de los usados, en lo referente a la normatividad colombiana sobre licencia previa para los productos usados. También, se dio una primera discusión sobre la lista de los remanufacturados, vale la pena recordar que los países andinos presentaron una lista con aproximadamente 291 productos mientras que la de Estados Unidos contiene alrededor de 1.400.



En el tema de café y esmeraldas, existe una propuesta que hasta ahora ha sido bien recibida por Estados Unidos, en el sentido de mantener los impuestos sobre estos productos dada la importancia de su comercialización por parte de Colombia.



Hernando Jose Gómez, también señaló que sostuvo una reunión bilateral con Estados Unidos, en la cual se trataron temas relacionados con los tiempos de negociación. Afirmó, que se pudo aclarar, que muy seguramente algunos temas van a necesitar una reunión intermedia antes de la final, la cual se tiene previsto, en lo posible, realizar en octubre.



Finalmente, en la reunión bilateral, Estados Unidos, el jefe de negociadores por COlombia, anunció que en los próximos días nos estarían enviando las propuestas agrícolas, no hay una fecha concreta, se trata de que lleguen con una semana de anticipación para poder analizarlas y discutirlas, y luego fijar la fecha para la bilateral agrícola, en el momento más oportuno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?