| 12/9/2009 2:00:00 PM

Brasil reduce impuestos para estimular inversión en industria

El gobierno anunció el miércoles medidas de exoneración tributaria y nuevas líneas de crédito para productos industriales, con miras a estimular las inversiones que sustentarán un ciclo de expansión de la economía brasileña tras la crisis global.

Brasilia  — El ministro de Hacienda, Guido Mantega, adelantó que Brasil iniciará un nuevo ciclo de crecimiento económico a partir de 2010, con un aumento de al menos 5% del producto interno bruto (PIB).

"Hay una recuperación de la inversión superior al creecimiento del PIB, lo que garantiza un crecimimento (económico) de calidad. Esperamos un crecimiento de 15% a 20% de la inversión en 2010 en relación con 2009", vaticinó el ministro.

Precisó que el gobierno prorrogará hasta junio un programa de sustentación de inversiones que iba a concluir este mes, el cual garantiza créditos a un interés de 4,5% para la compra de bienes de capital, al tiempo que prorrogó por el mismo período la exoneración tributaria para tales bienes.

Al mismo tiempo, se creó una línea de crédito de 15.000 millones de reales (8.571 millones de dólares) para financiar plataformas petroleras y navíos fabricados en astilleros brasileños, mientras que la industria petroquímica de los sectores norte, noreste y centro oeste tendrá una reducción generalizada de impuestos.

Otra medida incluye la eliminación de impuestos por cinco años para la fabricación local de computadores dirigidos a estudiantes de colegio como parte de un programa que apunta a dotar a cada alumno de un computador.

"Son medidas de gran repercusión en la economía brasileña y garantizarán que en 2010 tengamos un crecimiento de 5% con una inversión fuerte que sustentará la capacidad productiva", expresó Mantega.

El gobierno anunciará el jueves las cifras de crecimiento del PIB del tercer trimestre.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?