Home

Noticias

Artículo

Brasil mejora con creces su previsión para la actual cosecha de granos

La previsión oficial de la cosecha de granos de Brasil de este año mejoró en casi tres puntos porcentuales en apenas un mes, hasta la cifra récord de 155,6 millones de toneladas, informó hoy una fuente oficial.

6 de abril de 2011

Río de Janeiro - El mes pasado, el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge) había pronosticado una producción de 149,5 millones de toneladas para este año.

Según los nuevos cálculos del Ibge, los agricultores brasileños recogerán este año un 4 por ciento más que las 149,7 toneladas de granos cosechadas en 2010.

El organismo estatal mantuvo estables sus previsiones sobre el área de plantíos, que se expandirán un 3,3 por ciento, hasta las 48,1 millones de hectáreas.

La mejoría de los cálculos con respecto a los anunciados el mes pasado se debió principalmente a la revisión de los cálculos del rendimiento de la soja, principal cultivo de Brasil.

Según las nuevas previsiones del Ibge, en 2011 se cosecharán 71,6 millones de toneladas de soja, un 4,5 por ciento más que el año pasado y un 3,8% más de lo que fue anunciado en febrero, gracias a las "condiciones climáticas favorables" en las regiones productoras.

Las previsiones sobre la producción de maíz, segundo producto del país, también mejoraron un 2% con respecto al mes pasado, por lo que según los nuevos cálculos se cosecharán 56,3 millones de toneladas de este cereal, una cifra similar a la de 2010.

El Gobierno calcula que la producción de arroz, tercer cultivo del país, aumentará un 18% este año, hasta las 13,3 millones de toneladas.

Estos tres productos equivalen al 90,8% de la producción y al 82,4% del área plantada del total de cereales, leguminosas y oleaginosas que se producen en Brasil.

El país suramericano es considerado como uno de los principales graneros del mundo y lidera la exportación mundial de varios productos como soja, carne bovina y de pollo, zumo de naranja y café.

Las ventas internacionales de soja, que tienen a China como principal destino, le rindieron a Brasil ingresos por US$17.115 millones en 2010, según cifras oficiales.

 

 

(Efe)