Home

Noticias

Artículo

Brasil se ha recuperado pronto de la crisis global, según el FMI

Brasil se ha recuperado de la crisis global más pronto y más rápido que la mayoría de las otras economías y ha tenido ya un año de crecimiento fuerte, según afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

5 de agosto de 2010

Washington.- Al término de sus consultas con el Gobierno brasileño, la Junta Directiva del FMI indicó que "después de una contracción del 4,8% en el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009, la economía de Brasil ha crecido a una tasa anualizada promedio del 8,9% en los últimos cuatro trimestres".

De acuerdo con los economistas del Fondo, el producto interior bruto de Brasil, que creció un 5,1% en 2008 y se contrato un 0,2% en 2009, este año tendrá un crecimiento del 7,1%.

El índice de precios de consumo, que en 2008 subió un 5,7% y en 2009 aumentó un 4,9%, este año cerrará con un incremento del 5,4%, señaló la institución.

El déficit general del Gobierno, que en 2008 fue equivalente al 1,3% del PIB, creció al 3,2% en 2009 pero este año bajará a apenas un 1,6% del PIB.

"El fuerte marco macroeconómico de Brasil y la oportuna respuesta de sus autoridades fueron decisivas para contener los efectos negativos de la crisis global y echar los cimientos de la recuperación", señaló el informe.

La capacidad de la economía brasileña para recuperarse del tropiezo y retornar a la buena marcha "se debe tanto a la fortaleza del sistema financiero como a la combinación de responsabilidad fiscal, tasa cambiaria flexible, y un compromiso con el mantenimiento de las metas de inflación".

 

EFE