| 6/7/2006 12:00:00 AM

Brasil y EU se acercan en materia comercial

Dos socios aparentemente impensables por sus disputas en el comercio internacional, se acercan sobre un 'acuerdo de intención' en algunos aspectos como el Etanol.

Dos socios aparentemente impensables por sus disputas en el comercio internacional en batallas tan agudas como la del algodón que terminó con sanciones comienzan a recorrer el camino de la integración comercial, a través de conversaciones bilaterales, pues en la OMC siguen divorciados.

Se trata de EE.UU. y Brasil, que han sido antagónicos en temas como el ALCA, pero que acaban de firmar una “carta de intención”, para buscar maneras de agilizar el comercio entre los dos países e impulsar negocios particulares como la venta de etanol, que inicialmente se quiere llevar a La Florida.

Aunque este acercamiento no significa camino abierto para negociar un TLC entre estas dos naciones hay un paso muy grande en el reconocimiento que hacen los dos países sobre la importancia económica de la contraparte y la complementariedad de su producción.

El secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, quien viajó hasta Río de Janeiro para encontrarse con su homólogo Luiz Fernando Furlán, dijo que el interés de EE.UU. es conseguir acuerdos más amplios con Brasil e iniciar unas negociaciones como las que adelanta actualmente con Panamá y Corea.

Sin mencionar el frustrado proceso del ALCA, Gutiérrez dijo que cree que el continente tiene un gran futuro conjunto. En torno a Brasil, comentó que hoy se tiene un intercambio anual de US$40.000 millones, pero se puede incrementar sustancialmente si se tiene cuenta la capacidad de demanda de ambos países.

El funcionario estadounidense no mencionó a Colombia, pues describió como avances solo los acuerdos ya firmados como el de Chile, Centroamérica, República Dominicana y Perú. La idea con Brasil es que temas como el de propiedad intelectual y protección de inversiones puedan avanzar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?