Home

Noticias

Artículo

Brasil: críticas contra el etanol están atenuadas

El acuerdo que firmaron el mes pasado Brasil y Estados Unidos para estimular la producción y el consumo de etanol en el hemisferio desató fuertes cuestionamientos de parte del presidente Hugo Chávez de Venezuela, y Fidel Castro de Cuba.

17 de abril de 2007

Porlamar, Venezuela.- El asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el lunes que las críticas hechas por algunos presidentes contra el etanol "están atenuadas", y aseguró que la elaboración de biocombustibles no representa un riesgo para la producción de alimentos.

Marco Aurelio García dijo a la prensa que el debate que surgió sobre etanol "está más calmado". "La temperatura bajó, y nosotros estamos haciendo cosas que son más racionales y menos pasionales", acotó. Sobre el impacto ambiental y la incidencia que podría tener la elaboración de etanol en la producción de alimentos, tal como han planteado Chávez y Castro, el asesor dijo que "nadie deja de comer por falta de alimentos, no, las personas dejan de comer por falta de rentas, esa es la cuestión fundamental".

Agregó que el impacto sobre la producción de alimentos no sólo se da con el etanol, sino que "ese peligro existe también con el petróleo". García informó que Brasil próximamente reactivará los envíos de etanol a Venezuela luego de superar "una cuestión de precios". La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) utiliza el etanol como aditivo para sustituir el tetraetilo de plomo en la gasolina.

El asesor insistió en que Brasil no va a dar "consejos a nadie, ni vamos a obligar a nadie" a emplear determinado tipo de combustible. Señaló que las autoridades brasileñas van a dejar abierto el tema. "Brasil tiene tecnología, tiene experiencia, Brasil puede concretamente contribuir si así lo desean los países", añadió. García aseveró que Brasil reúne todas las condiciones para participar en la creación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica (Oppegasur).

Chávez descartó la semana pasada cualquier posibilidad de confrontación con Lula sobre el tema, y alabó los avances tecnológicos logrados por Brasil para producir etanol a partir de caña de azúcar porque eso "nos permite sustituir uno de los componentes más contaminantes de la gasolina que es el tetraetilo de plomo".

El mandatario venezolano afirmó que la propuesta de Lula sobre el uso del etanol es una "cosa muy distinta" a la que plantea el presidente estadounidense, George W. Bush, de "sustitución de gasolina por el etanol. Ahí esta la locura". Con unos 16.700 millones de litros anuales Brasil es, después de Estados Unidos, el segundo mayor productor mundial de etanol, un alcohol combustible que obtiene a partir de la caña de azúcar. Estados Unidos elabora el etanol con maíz.

Por otra parte, García dijo que durante el primer día de sesiones de los ministros de Energía y cancilleres sudamericanos, en el marco de la I Cumbre Energética Suramericana, se lograron avances sobre el diseño de un documento central que será sometido a consideración de los once mandatarios asistentes al evento. Señaló que la idea es lograr un "documento consensual". El ministro de Comunicación, Willian Lara, criticó el lunes las declaraciones que ofreció en Sao Paulo el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, sobre la posibilidad de que el arancel estadounidense al etanol brasileño probablemente sea reducido o eliminado en los próximos años.

Lara atribuyó los comentarios del hermano del presidente George Bush a "una intención abierta, clara y persistente" del gobierno de Estados Unidos de "crear por adelantado una imagen negativa de la I Cumbre Energética Suramericana". "Se va a quedar con las ganas el presidente George Bush y su hermano, porque este espacio de integración será exitoso para todos los países participantes", dijo Lara a la prensa.

A partir del lunes se dio inicio en la Isla de Margarita a la I Cumbre Energética Suramericana, que culminará el martes con la reunión formal de los mandatarios.

 

 

AP