| 6/8/2009 12:00:00 AM

Brasil y Colombia buscan mayor comercio

Los cancilleres de Brasil y de Colombia decidieron el lunes promover el comercio bilateral, mientras el funcionario brasileño destacó la disposición de su país a colaborar con el gobierno de Bogotá en una eventual gestión humanitaria.

CARTAGENA— El comercio se cuadriplicó entre los dos países desde el 2004 para alcanzar US$3.100 millones en el 2008, informaron en conferencia de prensa los cancilleres. Del total del intercambio, las exportaciones brasileñas representaron unos US$2.290 millones el año pasado.

Los ministros no indicaron cuánto esperan que crezca ese intercambio colombo-brasileño.

Destacaron además el valor simbólico de la reciente decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) revocando la medida de suspensión de Cuba, implantada en 1962, de la comunidad interamericana.

Lo importante de derogar la resolución de 1962, dijo el ministro brasileño, "era enterrar un cadáver insepulto, que hacia mal, quizá un poco a Cuba también, pero que hacia mal sobre todo a la propia OEA, que quedaba, digamos así, como perdida en la historia".

La suspensión de Cuba "bajo todos los puntos de vista ya fue un gran error en la época... ahora lo que Cuba va a hacer, evidentemente Cuba va a decidir", agregó Amorim.

Cuba ratificó en la jornada su agradecimiento al gesto de "solidaridad" en la Organización, pero que no regresará a la OEA.

Bermúdez destacó que hubiera sido un "escenario realmente dramático" que los cancilleres de la OEA, reunidos en asamblea anual la semana pasada en San Pedro Sula, Honduras, no hubieran podido acordar la revocatoria de la resolución de 1962.

A comienzos de año, Brasil puso a disposición de Bogotá dos helicópteros militares y sus respectivas tripulaciones para que recogieran en la selva colombiana a secuestrados que estaban siendo puestos en libertad tras años en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si hay otra situación en que parece, en que pueda parecer que Brasil pueda ayudar, seguiremos listos a hacerlo, pero siempre en consulta con el gobierno colombiano", aseguró el ministro brasileño.

Bermúdez destacó que ese asunto o un nuevo pedido para que Brasil interceda en la liberación de rehenes no fue tratado en la cita bilateral.

Amorim tiene previsto reunirse esta noche en Bogotá con el presidente Álvaro Uribe y regresar a Brasil el martes temprano.

 

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?