Home

Noticias

Artículo

Brasil afirma que hizo primera subasta de "créditos de carbono"

El Protocolo de Kioto, que busca atacar al efecto invernadero, considerado el causante del recalentamiento global, permite a las empresas que emiten cantidades ilegales de gases contaminantes de dióxido de carbono y metano, adquirir créditos en proyectos que buscan reducir esa contaminación.

26 de septiembre de 2007

Río de Janeiro.- Un banco internacional pagó el miércoles 18,5 millones de dólares por los llamados "créditos de carbono", en lo que la bolsa de valores de Brasil calificó como la primera subasta mundial del programa.

El Banco Fortis, belga-holandés, compró todas las 808.450 toneladas métricas vendidas en la subasta en la Bolsa de Valores de Mercados y Futuros de Sao Paulo. El precio fue de 22,90 dólares por tonelada métrica y el Fortis presentó la oferta ganadora entre otras 13, indicó la Bolsa.

Benjamin Vitale, asesor en conservación internacional de la firma Eco-Sistemas Mercados y Finanzas, indicó en una entrevista telefónica que no estaba seguro si era la primera subasta de ese tipo de créditos en una bolsa regulada, pero que ciertamente era la primera en un país en desarrollo.

Hasta ahora, las compañías como Fortis generalmente compraban los créditos de vendedores individuales. De allí que la venta de Sao Paulo puede ser un gran paso hacia la creación de un sistema de reglas más claras que facilite tales ventas. "En el pasado estas operaciones se negociaban en privado", dijo Marcelo Furtado, director de la campaña brasileña del grupo Greenpeace. "Es una victoria de la sociedad tener este grado de responsabilidad adicional".

Sin embargo, agregó que es importante atacar los problemas subyacentes de la emisión de gases, ya sea que provengan de depósitos de basuras como de la deforestación del Amazonas.

Los créditos subastados en la jornada eran del gobierno del estado de Sao Paulo, que los ganó con un proyecto en el depósito de basuras de Bandeirantes, en el norte de esa metrópoli, para producir energía con el gas metano que generan 7 millones de toneladas métricas de residuos sólidos al día. Ese proyecto es dirigido por la empresa privada Biogas Energia Ambiental SA.

"Esto es importante porque la ciudad esta haciendo una significativa contribución al control del efecto invernadero", dijo Stella Goldstein, vicesecretaria del gobierno capitalino de Sao Paulo. "También generamos energía y al mismo tiempo recaudamos dinero para mejorar la vida de las personas que viven alrededor del vertedero de basura".

Fortis se ha convertido en un corredor en el mercado de energía comprando y vendiendo estos créditos a empresas que necesitan cumplir las normas ambientales europeas. En el Protocolo de Kioto _el cual busca hacer frente al problema del recalentamiento estableciendo cuotas de reducción de gases por país_ se reconoce que las naciones industrializadas, con el 20% de la población mundial, son responsables de más del 60% de las emisiones actuales y prácticamente de la totalidad de las emisiones históricas de estos gases.

En Latinoamérica 27 países han ratificado el protocolo, que no ha firmado Estados Unidos.

 

 

AP