Home

Noticias

Artículo

BP hizo gala de una "cultura de autocomplacencia" en el Golfo: comisión

La petrolera BP y sus contratistas Halliburton y Transocean hicieron gala de una "cultura de autocomplacencia" en su gestión del pozo que provocó el vertido de crudo en el Golfo de México, aseguró hoy una comisión presidencial.

9 de noviembre de 2010

Washington.- La comisión designada por el mandatario Barack Obama para investigar las causas del mayor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos subrayó, en su segunda jornada de audiencias en Washington, las deficiencias que mostraron las empresas implicadas en el vertido.

"BP, Halliburton y Transocean son compañías muy respetadas que operan en todo el Golfo, pero es evidente que necesitan una reforma de los pies a la cabeza", indicó el copresidente de la comisión, Bill Reilly.

Según Reilly, la "autocomplacencia" de la multinacional británica, contagiada a su contratista Halliburton y a la compañía dueña del pozo, Transocean, fue una de las múltiples causas que se sumaron para provocar la catástrofe.

El ex director de la Agencia de Protección Medioambiental de E.U. (EPA, por su sigla en inglés) revisó las conclusiones alcanzadas el lunes por la comisión, cuyo principal investigador, Fred Bartlit, aseguró que no había encontrado pruebas de que las deficiencias en el pozo se debieran a intentos de la petrolera de ahorrar costes.

Sin embargo, matizó hoy Reilly, el hecho de que los trabajadores de la plataforma cumplieran con su trabajo no significa que las compañías implicadas "pusieran el énfasis necesario en la seguridad".

El ex senador de Florida Bob Graham, que copreside la comisión de siete miembros, consideró que en la gestión de la plataforma había "una cultura que no promovía la seguridad", en la que los líderes "no se tomaban lo suficientemente en serio los riesgos" y "no identificaron peligros que acabaron siendo fatales".

No obstante, Reilly y Graham no profundizaron en las alegaciones, descartadas ayer por la comisión, de que las tres compañías tomaron "atajos" para acelerar la construcción del pozo, que costaba US$1,5 millones al día.

El accidente en la plataforma de BP causó la muerte de 11 trabajadores y desencadenó el vertido de casi 5 millones de barriles de petróleo en las aguas del Golfo de México entre el 20 de abril y el 15 de julio.

La comisión finalizará hoy las audiencias en las que ha presentado las conclusiones preliminares de su investigación, que espera cerrar a mediados de enero con un informe que impulsará nuevas regulaciones en la industria.

 

EFE