| 7/27/2010 9:20:00 AM

BP confirma salida de Hayward en octubre

El director general de BP PLC, Tony Hayward, renunciará el primero de octubre y será sustituido por el estadounidense Robert Dudley, informó la petrolera el martes y anunció que ha apartado U.S.$32.200 millones para cubrir el costo del derrame de crudo en el Golfo de México.

Londres.- En una declaración que incluye una actualización de sus ganancias trimestrales, BP dijo que la decisión fue tomada de mutuo acuerdo. En un indicio de fe en su saliente director, afirmó que planeaba recomendar a Hayward, de 53 años, para un puesto sin cargo directivo en la junta de su empresa de capital mixto en Rusia.

"La junta directiva de BP está profundamente entristecida por perder a un director general cuyo éxito en unos tres años en dirigir el desempeño de la compañía fue tan amplia y merecidamente admirado", declaró el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, en un comunicado.

Svanberg dijo que la explosión del pozo Macondo, sobre la plataforma marítima Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México, fue un "incidente excepcional" para la compañía.

"BP sigue siendo una empresa fuerte con activos buenos, gente excelente y una participación vital por desempeñar en la satisfacción de las necesidades de energía en el mundo", expresó. "Pero en adelante será una compañía diferente, necesitada de un nuevo liderazgo apoyado por una administración robusta y una junta directiva muy comprometida".

Svanberg dijo que Dudley, de 54 años, quien fue retirado de Rusia luego de un conflicto con accionistas en la empresa mixta TNK-BP de la compañía, era un "operador sólido en las circunstancias más duras".

BP comunicó que la partida de U.S.$32.200 millones para solventar los gastos por el derrame de petróleo generó una pérdida de U.S.$17.000 millones en el segundo trimestre.

La empresa dijo que planeaba decir a analistas en una actualización en el transcurso del martes que venderá activos por U.S.$30.000 millones en los próximos 18 meses, "primordialmente en negocios conexos y seleccionados con base en que valgan más para otras compañías que para BP".

La operación dejará a BP con un negocio más pequeño pero de más calidad en el sector de exploración y producción, agregó.

La compañía dijo que Dudley, que ahora supervisa las acciones diarias de BP en respuesta al derrame, operará en Londres cuando asuma el cargo y dejará sus funciones actuales en Estados Unidos a Lamar McKay, el director y presidente de BP America.

Hayward seguirá en la junta directiva hasta el 30 de noviembre y BP proyecta nominarlo como un director sin cargo ejecutivo en su empresa mixta TNK-BP en Rusia.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?