| 5/21/2010 4:00:00 PM

Bolsas europeas caen, pero cierran por encima de mínimo 8 meses

Una escalada sobre el final de la rueda de las acciones de bancos evitó que las bolsas europeas cerrasen el viernes en un mínimo de más de ocho meses, aunque la crisis de deuda soberana de la zona euro persiste y perjudica la confianza de los inversores en todo el mundo.

Londres - El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,49 por ciento a 970 puntos, después de haber caído hasta un 3 por ciento durante la rueda hasta los 946,01 puntos, su nivel más bajo desde principios de septiembre.

Los legisladores alemanes respaldaron el plan de rescate por un cerca de 1 billón de dólares para estabilizar el euro, aunque los inversores temen que la crisis de deuda de Europa y mayores regulaciones ahoguen la recuperación económica.

"Nos hemos quedado preguntándonos si el plan de rescate de la zona euro sería suficiente, ya que Grecia tiene mucho interés por devolver el dinero en plazos trimestrales, con dudas sobre si podrá pagar", dijo Jeremy Batstone-Carr, estratega en Charles Stanley.

Las acciones bancarias subieron en Europa impulsadas por las subidas que registraban sus pares estadounidenses, un día después de que el Senado aprobase un amplio plan de reforma de Wall Street, poniendo fin a meses de discusiones por la mayor revisión de la regulación financiera desde la década de 1930.

Los papeles de Barclays, Societe Generale, Banco Santander, BBVA y UniCredit subieron entre un 1,8 y un 3,8 por ciento.

Las acciones mineras también apoyaron al mercado, luego de que HSBC elevara su recomendación sobre Xstrata a "neutral" y reiterara su nota de "aumentar cartera" para los papeles de Rio Tinto.

Los papeles de Xstrata, Anglo American, Antofagasta, Eurasian Natural Resources Corp., Fresnillo, Lonmin y Rio Tinto subieron entre un 2,6 y un 6,4 por ciento.

Un alza de los precios de los metales, en especial del cobre, también alentó al sector.

Sin embargo, las acciones de los productores de petróleo y gas estuvieron entre las principales perdedoras, en una sesión en la que los títulos de BP cayeron un 4,2 por ciento, después de que políticos estadounidenses acusaran a la empresa de encubrir el verdadero alcance del vertido de petróleo en el Golfo de México.

En el sector, los títulos de Royal Dutch Shell y Total cayeron un 2,2 y un 0,3 por ciento, respectivamente, en línea con un retroceso del precio del petróleo.

A lo largo de la región, el índice británico FTSE 100 cayó un 0,2 por ciento, el alemán DAX perdió un 0,7 por ciento y el francés CAC 40 retrocedió un 0,1 por ciento.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?