Home

Noticias

Artículo

Bolsas asiáticas caen por sexta jornada consecutiva

Los mayores tropiezos bursátiles los registraron los valores ligados a las materias primas, pero financieras e inmobiliarias también sufrieron abultadas caídas. La correción en el mercado bursátil se confirma como un fenómeno global.

17 de mayo de 2006

Los inversores siguen sin conceder una mínima tregua a las bolsas asiáticas, que encadenan ya seis jornadas consecutivas de bajadas. Además, las pérdidas fueron, de nuevo, más que contundentes. Los mayores tropiezos bursátiles los registraron los valores ligados a las materias primas, pero financieras e inmobiliarias también sufrieron abultadas caídas en la Bolsa de Tokio, donde el índice Nikkei cedió otro 1,99% para situarse en los 16.158 puntos. En el resto de bolsas de la región el tono fue muy similar, con descensos del 2,2% en Seúl, del 1,5% en Taiwan, del 1% en Hong Kong y del 5,77% en Jakarta.

La racha adversa del Nikkei ha borrado la práctica totalidad de los avances que había acumulado el índice de referencia de la Bolsa de Tokio en lo que va de año y que ahora se limita a sólo un 0,29%. El índice Topix, que engloba a los valores de la primera sección, muestra ya un saldo negativo en 2006, del 0,3%.

El periodo de profunda corrección generalizada en las bolsas mundiales están afectando de manera especial a las asiáticas, que figuraron entre las más revalorizadas el pasado año. En la sesión de hoy, los principales artífices de la contundencia de la caída del Nikkei han sido las empresas mineras, petroleras y siderúrgicas. Los descensos en las cotizaciones de las materias primas se están extendiendo a las compañías del sector, y más aún en casos como la petrolera Japan Petroleum, que después de anunciar una previsión de una caída del 15% en sus beneficios anuales se desplomó un 9,5%. Las acciones de la también petrolera Inpex perdieron un 3,85%.

En el resto de bolsas asiáticas también destacaron las profundas correcciones en las empresas ligadas a las materias primas. La petrolera PetroChina, la siderúrgica Posco y la minera BHP Billiton fueron algunos de los valores más penalizados en la jornada de ayer, en la que tampoco se salvaron las compañías tecnológicas.