| 3/12/2008 12:00:00 AM

Bolsas de Asia extienden ganancias tras inyección de fondos Fed

Hong Kong.- Las bolsas de Asian se recuperaron el miércoles de las recientes caídas luego de que la Reserva Federal y otros bancos centrales se unieron para inyectar miles de millones de dólares en los sedientos mercados de crédito.

Pero el dólar retrocedía, borrando las ganancias del martes contra el euro, en medio del escepticismo sobre la capacidad de las medidas de la Fed para resolver los problemas que enfrentan los mercados de crédito y con el continuo temor sobre una potencial recesión en Estados Unidos.

El dólar retrocedía a 103,20 yenes, revirtiendo lo logrado el martes, cuando tuvo su mayor ganancia diaria contra la divisa japonesa desde agosto del 2007. El dólar tocó su mínimo de 8 años a 101,40 yenes el viernes.

El euro se apreciaba un 0,3 por ciento desde su cierre en Estados Unidos y se negociaba a 1,5373 dólares . "Para muchos, las últimas medidas (de los bancos centrales) sólo enfrentan los síntomas y no la causa del problema de la crisis de crédito," dijeron analistas de DBS en un informe.

El indice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1,87 por ciento.

El promedio Nikkei de Tokio subió un 1,6 por ciento, ayudado por datos revisados que mostraron que la economía doméstica creció un sorpresivo 0,9 por ciento en el último trimestre del 2007. Las acciones en Australia y Singapur subieron un 2,4 por ciento, mientras que en Corea del Sur la subida fue del 1 por ciento y en Hong Kong del 1,86 por ciento.

Pero la bolsa de Shangái sufrió una caída del 2,3 por ciento, por temores de los inversores acerca de más medidas de ajuste para combatir la inflación. El alza en las acciones asiáticas se produjo luego de que los principales bancos centrales, liderados por la Reserva Federal, inyectaron cientos de millones de dólares de fondos frescos en los sedientos mercados de crédito.

Pero las continuas señales de que el pujante crecimiento de la región se está frenando en un momento de alzas en los costos de la energía y los alimentos podría ahuyentar más ganancias bursátiles, dijeron analistas.

Los futuros del crudo estadounidense caían 35 centavos, a 108,42 dólares por barril, extendiendo el retroceso desde el máximo tocado el martes a 109,72 dólares antes de que la Fed anunciara las medidas de liquidez.

El oro al contado retrocedía a 970,40/971,30 dólares la onza, desde el cierre a 971,40 dólares en Nueva York.

Reurters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?