Home

Noticias

Artículo

Bolsas de Asia caen 3 % ante mínimos récord del dólar

7 de marzo de 2008

Hong Kong.- Las bolsas de Asia vivieron el viernes descensos de hasta el 3 por ciento, arrastradas por pérdidas relacionadas con la crisis de crédito, un récord mínimo del dólar, y la caída de la economía de Estados Unidos hacia una recesión.

Algunos analistas ven ahora una recesión en Japón como no tan lejana. El banco central nipón redujo el viernes su evaluación de la segunda mayor economía mundial, un desafio que podría tener que enfrentar el nominado a presidir la entidad, Toshiro Muto.

El dólar tocó un mínimo récord contra el euro y una canasta de monedas, y algunos operadores llegaron a especular con recortes de tasa de interés de emergencia por parte de la Reserva Federal.

Empeorando la situación, los precios del petróleo se mantenían cerca del récord a 106 dólares por barril con el respaldo de un dólar débil, reforzando las preocupaciones de que las alzas en los precios de las materias primas avivará las presiones inflacionarias en un momento de desaceleración global.

"Hay un gran componente de pánico en los mercados," dijo Angus Gluskie, gerente de cartera de White Funds Management en Sidney.

"Previamente, las preocupaciones estaban basadas en hechos financieros, pero la gente está entendiendo el hecho de que hay significativos temas relacionados con el crecimiento global contra los que estamos chocando," agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas tocaron su mínimo desde el 12 de febrero y caían un 3 por ciento.

El promedio Nikkei de Tokio tocó un mínimo de 6 semanas y cerró con una caída del 3,3 por ciento, mientras que la bolsa Australia también sufrió bajas del 3 por ciento y en India la pérdida era del 4,5 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 3,6 por ciento, mientras que en Seúl y Singapur las caídas eran de cerca del 2 por ciento.

Las acciones de exportadores como Toyota Motor Corp sufrían las presiones de la fortaleza de las monedas asiáticas comtra el dólar, que podría dañar las ganancias de esas compañías en el extranjero al convertirlas en moneda local.

El euro trepó a un máximo histórico a 1,5405 dólares, su nivel más alto desde su lanzamiento en 1999, luego de que el Banco Central Europeo desestimó la perspectiva de recortar su tasa de interés.

El dólar también cayó a un mínimo histórico de 72,812 contra una canasta de monedas y a un nuevo mínimo de tres años contra la divisa japonesa a 102,45 yenes.

Los futuros del crudo estadounidense perdían 41 centavos por barril, a 105,06 dólares, cerca del máximo histórico a 105,97 dólares alcanzado el jueves.

 

 

Reuters