| 1/31/2011 6:30:00 PM

Bolsa de valores pública abre operaciones como alternativa a la bolsa privada

La Bolsa Pública de Valores Bicentenario comenzó hoy a operar en Venezuela como alternativa a la privada Bolsa de Caracas con el ánimo de captar los fondos de pequeños ahorristas y hasta el momento dos únicos valores privados en su oferta.

Caracas - Durante el acto de inauguración, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, invitó a los pequeños ahorradores y las cajas de ahorro de instituciones públicas y privadas a colocar fondos en la bolsa pública donde podrán obtener, según expertos, hasta un 50 por ciento más de rendimiento que en las cuentas de ahorros de los bancos.

El funcionario aseguró que este mecanismo bursátil es una "semilla" que se extenderá por todo el territorio nacional a través de la informática y permitirá "transformar el ahorro en inversión" de una manera "transparente y confiable".

Las autoridades han adelantado que esta bolsa tendrá productos en renta fija y en renta variable dependiendo de los resultados de sus emisores, pero no han aclarado los pormenores del tipo de participación que tendrán los inversores dado que se trata de un proceso en ciernes, indicaron a Efe fuentes de la Superintendencia de Valores.

La bolsa tiene personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco nacional, y está adscrita al Ministerio para la Planificación y Finanzas, organizándose conforme al reglamento elaborado por la Superintendencia Nacional de Valores.

Giordani señaló que una de las características de la nueva bolsa es que "democratiza la inversión" porque "cualquier ciudadano podrá colocar sus ahorros con una relativa tasa de ganancia que remunerará su esfuerzo".

Igualmente señaló que los recursos que obtengan las empresas que se coticen en esta bolsa serán "invertidos en actividades productivas" que redundarán "en el crecimiento de la economía y en una satisfacción de las necesidades de la sociedad, lo cual es un punto fundamental".

La nueva bolsa comenzó operaciones con títulos no accionariales de dos empresas privadas: Envases Venezolanos, que según sus directivos cubre el 65 por ciento del mercado venezolano de enlatados, y Toyota Servicios, filial de la firma automotor Toyota.

Giordani recordó que Venezuela no escapa todavía a "las amenazas propias del sistema capitalista especulativo" y por ello la nueva bolsa está garantizada por la Superintendencia Nacional de Valores y por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Agregó que la mayor parte de las casas de bolsas existentes en Venezuela fueron intervenidas por las autoridades porque se dedicaban a "especular" con operaciones para, por ejemplo, "modificar artificialmente la tasa cambiaria del bolívar frente al dólar", cuyo valor está sujeto a un sistema de control desde 2003.

En Venezuela opera la Bolsa de Valores de Caracas, cuyas operaciones entraron en declive en 2007 tras la nacionalización de varias empresas punteras del país, y que cayó a sus mínimos con la eliminación de una treintena de Casas de Bolsas, que actuaban como operadores intermediarios.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?