| 9/18/2008 12:00:00 AM

Bolsa Colombia cierra estable en medio incertidumbre por Wall St

BOGOTA- La Bolsa de Colombia cerró el jueves sin cambios, en una jornada activa y en la que permaneció casi todo el tiempo en terreno negativo, en momentos de incertidumbre en Wall Street por la crisis que golpea al sector financiero de Estados Unidos.

Agentes coincidieron en que la jornada fue marcada por compras de papeles de Ecopetrol, cuyos ADR debutaron en la Bolsa de Nueva York, y ventas con títulos de Bancolombia por el nerviosismo sobre los mercados financieros.

El Indice General de la Bolsa de Colombia terminó con una ligera alza de un 0,03 por ciento a 9.012,04 puntos, poniendo fin a tres jornadas sucesivas de caídas, con un volumen de negocios de 167.901 millones de pesos (78,46 millones de dólares).

En lo que va del 2008, el IGBC ha bajado un 15,73 por ciento, mientras que en todo el año pasado cayó un 4,18 por ciento

"Hubo una liquidez inmediata," por los papeles de Ecopetrol, dijo el analista Oscar Manco de Asesores en Valores. "Pero los ADR de Bancolombia comandaron las correcciones en medio de la incertidumbre internacional," agregó.

Los papeles de Ecopetrol, los de más peso en la plaza local, subieron un 0,40 por ciento a 2.490 pesos, en un día histórico para la firma de 50.000 millones de dólares de capitalización bursátil, pues sus ADR empezaron a ser transados en la principal bolsa del mundo.

Los títulos de cementos Argos, la mayor cementera local, subieron un 0,27 por ciento a 7.440 pesos y los de Nacional de Chocolates ganaron un 0,25 por ciento a 15.840 pesos.

Pero los títulos ordinarios y preferenciales de Bancolombia, otra compañía cuyos títulos se transan en Nueva York, bajaron un 1,56 por ciento a 15.140 pesos y un 2,56 por ciento a 15.220 pesos, respectivamente.

En casi toda la sesión en Colombia Wall Street operó en terreno negativo por los temores sobre su sector financiero.

Pero cerró con la mayor alza diaria desde octubre del 2002, luego de reportes de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, habría hablado con legisladores acerca de una solución al estilo de la Resolution Trust Corp, que se usó para administrar activos durante la crisis bancaria de los años 1980.

(1 dólar = 2.139,14 pesos)

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?