Home

Noticias

Artículo

Bolsa Brasil sube a récord y real marca máximo desde enero 1999

16 de mayo de 2008

Sao Paulo.-  La bolsa de Brasil trepó el viernes a un máximo histórico, encabezada por los títulos de siderúrgicas, mineras y petroleras, mientras que la moneda local alcanzó su nivel más alto desde enero de 1999.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo escaló un 1,78 por ciento, a 72.766,93 unidades, con lo que superó un récord de la víspera. El índice ha ganado cerca de un 14 por ciento en lo que va del año y ha marcado sucesivos máximos históricos, porque los inversores han apostado a que una fuerte expansión económica en el país elevará las utilidades de las empresas. Los papeles de las siderúrgicas Usiminas, Gerdau y CSN destacaron entre los principales ganadores con un alza de más de un 2 por ciento, luego de que la asociación de la industria local elevó su pronóstico de ventas para todo el año.

El real se fortaleció un 0,79 por ciento, a 1,642 unidades por dólar, su mayor nivel de cierre desde las 1,58 unidades del 20 de enero de 1999, menos de una semana después de que el Gobierno permitió que flotara libremente frente a la divisa estadounidense. Brasil, que mantuvo un control de cambio por años, dejó que el real flotara libremente contra el dólar el 15 de enero de ese año. La moneda se apreció un 20 por ciento en el 2007 y ha ganado un 8,22 por ciento en lo que va del 2008.

El real podría apreciarse más y subir hacia las 1,6 unidades por dólar, porque los inversores han estado comprando valores locales ante la expectativa de que la agencia Fitch Ratings mejore la calificación crediticia del país, dijo Joao Medeiros, socio de la mayor correduría cambiaria del país, Pioneer. "No veo más que una presión alcista sobre el real. Todo lo que se puede observar es la entrada de dólares," dijo Medeiros. "Los exportadores han estado vendiendo un volumen increíble de dólares," agregó.

Los futuros de las tasas de interés bajaron por segunda jornada consecutiva en el mercado BM&F de materias primas y futuros, ante la esperanza de que el Gobierno mantendrá las exenciones impositivas a algunos comestibles para controlar la inflación.

En el mercado bursátil, las acciones de las siderúrgicas subieron luego de que la asociación de la industria local elevó su pronóstico de ventas para todo el año a un 13 por ciento, desde un 10,7 por ciento, debido al auge de la demanda nacional de automóviles y electrodomésticos. Los papeles de Gerdau, el mayor productor brasileño de acero largo, treparon un 5,07 por ciento, a 80,04 reales, mientras que los títulos de Usiminas escalaron un 4,13 por ciento, a 93,2 reales, y los de CSN ganaron un 2,59 por ciento, a 83,3 reales.


Las acciones de la gigante minera Vale, las segundas de mayor peso en el Bovespa, avanzaron un 3,13 por ciento, a 58,62 reales, apuntaladas por el alza del cobre y de otros metales industriales. Los títulos de la petrolera estatal Petrobras, los de mayor peso en el índice, subieron un 2,21 por ciento, a 48,15 reales, debido a que los precios internacionales del crudo extendieron una racha alcista y alcanzaron un récord cercano a los 128 dólares por barril.

Pero la escalada del petróleo pesó sobre las aerolíneas. Las acciones de TAM Linhas Aereas cayeron un 3,3 por ciento, a 36,60 reales, mientras que las de Gol Linhas Aereas descendieron un 1,67 por ciento, a 27,14 reales.

 

 

 

Reuters