Home

Noticias

Artículo

Bolsa de Brasil opera estable y real se debilita por datos EEUU

26 de marzo de 2008

Sao Paulo.- La bolsa de Brasil cotizaba estable el miércoles, porque la preocupación sobre la economía de Estados Unidos presionaba a los títulos bancarios, lo que contrarrestaba un alza de la minera Vale, que anunció que fracasaron las conversaciones para comprar a su rival Xstrata.

La moneda local se debilitaba por que los inversores vendían activos de mercados emergentes.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subía un 0,09 por ciento, a 61.290,72 puntos.

Las acciones de Banco do Brasil, Bradesco y otras financieras locales caían porque la confianza en el sector financiero se debilitaba, luego de que un analista recortó los pronósticos de ganancias de cuatro grandes bancos estadounidenses por expectativas de más amortizaciones por hipotecas.

La moneda brasileña, el real, se debilitaba un 0,35 por ciento a 1,738 unidades por dólar, porque la baja de las bolsas en Estados Unidos propiciaba que los inversores redujeran su exposición a activos de mercados más riesgosos como los emergentes.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones y el índice compuesto Nasdaq bajaban cerca de un 1 por ciento.

"Cualquier bajón en el extranjero se siente automáticamente aquí," dijo Vanderlei Arruda, gerente de intermediación de monedas de la correduría Souza Barros.

Los futuros de las tasas de interés subían en el mercado BM&F de materias primas y futuros, lo que reflejaba el nerviosismo del mercado.

En el mercado bursátil, las acciones de la gigante minera Vale, las segundas de mayor peso en el mercado, subían un 4,77 por ciento, a 49,85 reales, luego de que fracasaron las conversaciones para comprar a su rival Xstrata .

Las acciones de los bancos brasileños cedían en línea con el descenso de los títulos financieros en Estados Unidos.

Los papeles de Banco do Brasil caían un 4,42 por ciento, a 24,84 reales, los de Bradesco bajaban un 1,59 por ciento, a 49,9 reales, y los de Itau retrocedían un 2,02 por ciento, a 40,17 reales.

Las acciones de Bovespa Holding y BM&F SA, operadores de los dos principales mercados de Brasil, trepaban luego de que los directorios de ambas aprobaron un plan de fusión.

Los títulos de Bovespa Holding, que controla a la bolsa de Sao Paulo, avanzaban un 7,65 por ciento a 26,75 reales, y las de BM&F SA subían un 4,76 por ciento, a 17,6 reales, por expectativas de que la unión reduzca los costos.

 

 

Reuters