| 2/2/2009 12:00:00 AM

Bolivia: Gobierno audita petrolera YPFB tras caso de corrupción

LA PAZ - El Gobierno izquierdista de Bolivia puso en marcha el lunes una amplia auditoría en YPFB, dos días después de relevar al presidente de la petrolera estatal por un caso de presunta corrupción.

Investigadores acompañados por notarios y policías tomaron control de la oficina central de YPFB en La Paz y de sus delegaciones en el resto del país, en el inicio de una investigación ordenada por el presidente Evo Morales bajo la proclama de "cero corrupción".

"Iniciamos una auditoría jurídica, administrativa y técnica por una determinación del presidente, quien ha dispuesto también que las funciones de YPFB se sigan desarrollando con normalidad", dijo a reporteros la viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, al ingresar a la sede nacional de YPFB.

Suxo fue recibida por el nuevo presidente de YPFB, el poderoso ex ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas, mientras en las afueras del edificio el destituido titular de la petrolera, Santos Ramírez, declaraba su disposición a dar "la máxima cooperación" a las investigaciones y repetía su alegato de inocencia.

Casi todos los gerentes y directores nacionales de YPFB quedaron también cesantes y a disposición de los investigadores, por orden de Morales, dijo la televisión estatal.

Ramírez fue destituido por Morales el sábado, tras denuncias que señalaron que unos 450.000 dólares en efectivo robados pocos días antes a un empresario local estaban destinados a familiares políticos del funcionario, otrora presidente del Senado en representación del oficialista Movimiento al Socialismo.

El empresario, Jorge O'Connor, murió en el atraco que dejó al descubierto una red de presuntas irregularidades en la que estarían involucrados tanto políticos oficialistas como opositores.

O'Connor era presidente del consorcio argentino-boliviano Catler Uniservice, que desde mediados del año pasado construye para YPFB una planta separadora de líquidos y gases valorada en más de 80 millones de dólares.

La viceministra Suxo dijo que indagará los antecedentes y el avance del proyecto contratado con Catler Uniservice, la mayor inversión en un solo proyecto de YPFB desde que Morales estatizó la industria de hidrocarburos en el 2006.

Agregó que la documentación de YPFB estará simultáneamente a disposición de la fiscalía que investiga las ramificaciones del asesinato de O'Connor y de una comisión legislativa que trata de establecer conexiones políticas.

El nuevo presidente de YPFB dijo que su labor inicial será "transparentar plenamente y garantizar la continuidad" de las operaciones de la petrolera, que controla las exportaciones de gas a Argentina y Brasil, el mayor negocio internacional de Bolivia.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?