| 4/10/2007 12:00:00 AM

Bolivia: exportación minera se paralizó tras nacionalización

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, explicó el lunes a la AP que la demora en la constitución de la nueva empresa boliviana que sustituirá a la suiza, ha impedido exportar minerales.

La Paz.- Bolivia tiene almacenadas 966 toneladas de minerales que no ha podido exportar desde el 9 de febrero, cuando nacionalizó una metalúrgica de propiedad de la suiza Glencore que hasta entonces era la principal comercializadora en el exterior, informó el gobierno.

"No hay temor a que (Glencore) nos confisque (minerales), el problema está en la constitución de la nueva empresa, los estatutos y legalizaciones", dijo el funcionario ante versiones de una posible confiscación que haría la compañía suiza a la que el gobierno se niega a indemnizar por la nacionalización de una planta fundidora que antes pertenecía al estado.

"Vamos a comercializar dentro de poco, tenemos ofertas", aseguro Echazú y mencionó a Alemania, Francia y Inglaterra como potenciales mercados para los minerales almacenados en la metalúrgica Vinto.

Echazú dijo que en unas semanas iniciará negociaciones con Glencore Internacional, que reclama un pago por la fundidora Vinto, situada en la localidad del mismo nombre en las afueras de la ciudad andina de Oruro, a unos 180 kilómetros al sur de La Paz.

La empresa envió una carta al gobierno solicitando negociaciones tras la nacionalización, pero el ministro de Minería, una vez más, negó que se vaya a indemnizar a Glencore porque supuestamente la compra de la empresa fue fraudulenta.

La transnacional opera en Bolivia a través de su subsidiaria Sinchi Wayra.

"Esta no es una nacionalización, es una reversión y no implica paga. Hemos restituido (al estado) algo que fue enajenado de forma ilegal y corrupta. Eso vamos a conversar con Glencore", dijo. El funcionario dijo que las conversaciones con la empresa extranjera serán sobre para aclarar cuentas que quedaron pendientes.

Antes de pertenecer a la transnacional, la fundidora era propiedad de una compañía cuyo mayor accionista era el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que gobernó en dos ocasiones entre 1993 y 2003. Glencore tiene otras empresas mineras en Bolivia.

Echazú aseguró que bajo la administración del estado boliviano, Vinto elevó su producción en 13% el mes de marzo. La exportación de minerales ocupa el segundo lugar después de los hidrocarburos con ventas superiores a los 1.000 millones de dólares en 2006.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?