| 8/12/2007 12:00:00 AM

Bolivia cancelará a Petrobras última cuota por refinerías

El presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, dijo a la AP y otros medios locales que el depósito en el Banco Central de Bolivia se concretará el lunes. "Con eso tendríamos el 100 por ciento cancelado y las refinerías serán cien por ciento nuestras", dijo el funcionario.

La Paz.- Bolivia cancelará el lunes la última cuota de 56 millones de dólares y pasará a tener el control total de dos refinerías que compró a la brasileña Petrobras a principio de junio tras una complicada y tensa negociación con Brasil, informó un funcionario.

El gobierno del presidente Evo Morales cerró el 10 de junio un acuerdo con Petrobras para la compra, por 112 millones de dólares, de las dos refinerías que tenía la brasileña en territorio boliviano.

Las dos plantas fueron del estado boliviano hasta 1999. Petrobras pagó por ellas 104 millones de dólares e invirtió otros 19 millones para modernizarlas. El precio fue uno de los mayores obstáculos para la transferencia. Inicialmente Bolivia ofertó 60 millones de dólares.

La recompra de las plantas que producen 40.000 barriles diarios de petróleo, fue el segundo paso tras la nacionalización de los hidrocarburos de decretó Morales en mayo de 2006.

Aruquipa dijo que el control sobre esas dos plantas permitió a YPFB obtener ingresos, que no especificó, por la exportación de petróleo refinado y gasolinas.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?