Home

Noticias

Artículo

Bolivia asegura que pagará a Petrobras el 10 de junio por refinerías

El gobierno boliviano busca un acuerdo con su par brasileño respecto al compromiso de aumentar los envíos de gas a esa ciudad brasileña que de acuerdo a contrato debe ser de 2,2 millones de metros cúbicos diarios.

29 de mayo de 2007

La Paz_ El gobierno boliviano dijo el lunes que el 10 de junio firmará el contrato para la compra de dos refinerías a Petrobras y aseguró que ese mismo día desembolsará 66 millones de dólares correspondiente el 50% del precio acordado, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

 

El funcionario dijo que tres comisiones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Petrobras trabajan sin contratiempos para asegurar la "transición". "Garantizamos plenamente que el 10 de junio suscribiremos el contrato", dijo. El otro 50% será abonado dos meses después de la firma.

 

El 11 de junio YPFB asumirá "en su integridad el control de las dos refinerías", dijo Villegas en reuda de prensa.

 

La compra de las dos refinerías que hasta 1999 pertenecían al estado, estaba prevista en la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el presidente Evo Morales en mayo de 2006. Otras cuatro empresas petroleras en manos de multinacionales deben retornar a control del estado, según esa norma.

 

Villegas dijo que desde el 15 de mayo entró en vigencia un nuevo precio de venta por el gas que este país exporta a una termoeléctrica de Cuiaba en el estado brasileño de Mato Grosso que es de 4,2 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU).El pago de la factura se hace efectivo cada seis meses, precisó.

 

El gobierno boliviano busca un acuerdo con su par brasileño respecto al compromiso de aumentar los envíos de gas a esa ciudad brasileña que de acuerdo a contrato debe ser de 2,2 millones de metros cúbicos diarios.

 

Debido a que la producción alcanzó su tope, las exportaciones a ese mercado son de 1,2 millones de metros cúbicos al día.

 

Villegas declinó precisar los detalles de la propuesta boliviana pero dijo que se espera una respuesta de Brasil esta semana

 

Bolivia produce diariamente unos 37 millones de metros cúbicos de gas natural; 24,5 millones van a Sao Paulo otros 1,2 millones a Cuiabá; 5,5 millones a Argentina y el resto al mercado interno.

 

El gobierno anunció este mes una "agresiva" campaña de exploración para aumentar la producción, para lo cual el gobierno invitó a empresas estatales a asociarse con YPFB para explorar y explotar hidrocarburos.

 

 

 

AP