| 10/5/2009 12:00:00 AM

Bogotá, sede de la conferencia en SIG

Bogotá, sede de la conferencia en SIG

Se expondrán cerca de 80 casos de éxito, entre los cuales están la Federación Nacional de Cafeteros, 472 Servicios Postales Nacionales y Sergio Fajardo, Alcaldía de Medellín.

Del 7 al 9 de octubre en el Hotel Cosmos 100, en el marco de la XVI Conferencia de Usuarios Latinoamericanos de Esri 2009, se darán cita en Bogotá expertos nacionales e Internacionales en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), para revisar las tendencias mundiales en la aplicación de este tipo de herramientas. A este evento se espera que asistan más de 500 personas.

“Este tipo de conferencias toma relevancia porque permite compartir conocimientos y experiencias alrededor de cómo se están aplicando hoy en día estos sistemas en más de 19 países de América Latina y ver cómo están ayudando en la toma de decisiones tanto a Gobiernos como empresas del sector privado” Afirmó Helena Gutiérrez, presidente de Procálculo Prosis.

Los Sistemas de Información Geográfica usan computadores y software para realizar mapas de ciudades, campos, vías, barrios, entre otros que ayudan a gobiernos y empresas en procesos de toma de decisiones para la planeación, construcción de carreteras, ubicación de nuevos negocios, localizar sitios de degradación ambiental, prevención y manejo de emergencias, etc.

En la práctica con los SIG se pueden hacer mapas de los sitios donde hay niños en edad escolar, y así determinar en dónde se necesita un colegio o asignarlos basándose en la cercanía. Hacer mapas de incidentes criminales ayuda a revelar en dónde es necesario incrementar las medidas de seguridad. también se utiliza para hacer mapas de viviendas y sitios de trabajo de los clientes que permite a los bancos determinar en dónde deben abrir nuevos cajeros automáticos.

Otros usos del SIG son realizar mapas con características geológicas y temperaturas de la tierra para ayudar a la búsqueda y explotación de minerales, petróleo, gas, de esta manera optimizar los recursos y reducir el impacto que tiene esta explotación en el medio ambiente. De igual forma con un mapa de terrenos de una ciudad sus autoridades pueden ser más eficientes en la realización de su plan de desarrollo y en la evaluación a su gestión

En Colombia este tipo de aplicaciones han sido utilizadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Federación Nacional de Cafeteros, la empresa 472 - Servicios Postales Nacionales, antes Adpostal, Dane, Ecopetrol y las Alcaldías de Bogotá y Medellín quienes además expondrán sus casos en el marco de esta conferencia. Es así como Sergio Fajardo expondrá la experiencia en la utilización de SIG para el realizar el plan de desarrollo durante su administración en la Alcaldía de Medellín.

Así mismo el día miércoles 7 de octubre al final de la sesión se entregará el Premio Latinoamericano por Excelencia SIG a la empresa 472 - Servicios Postales Nacionales, quienes diseñaron los códigos postales de Colombia con esta tecnología.

Esta conferencia es organizada por la empresa Procalculo Prosis y entre los conferencistas internacionales invitados se cuenta con Dean Angelides, Director de operaciones Internacionales de Esri quien hablará sobre hacia dónde van los SIG en el Mundo, Helder Acevedo, director de desarrollo de negocios de Navteq empresa que suministra los datos para el funcionamiento de los GPS y Lawrie Jordan, Director de Soluciones Empresariales de Esri.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.