Home

Noticias

Artículo

Bogotá despierta toda la semana hasta el 23 de diciembre

Del 16 al 23 de diciembre Bogotá Despierta con horarios extendidos, acompañamiento de la Policía y ampliación de horarios en Transmilenio

18 de diciembre de 2009

Bogotá, - Con las mejores expectativas y una amplia y variada oferta comercial inicia hoy 16 y hasta el 23 de diciembre Bogotá Despierta, la mejor opción comercial para la ciudad y para los turistas nacionales y extranjeros que visitan la capital colombiana. El ejemplo de esta tradicional jornada se ha extendido a todas las ciudades del país con Colombia Despierta.

Con el propósito de impulsar el comercio en la temporada navideña, FENALCO Bogotá promueve desde diciembre de 2003 la extensión de los horarios hasta la media noche con sus más de siete mil afiliados entre centros comerciales, pasajes, ejes y calles a cielos abiertos. A la jornada se han unido la Policía Metropolitana de Bogotá para brindar la seguridad a las familias y Transmilenio ampliará en todo el sistema su horario de servicio en una hora adicional los días 19, 21, 22 y 23 de este mes.

El director de FENALCO Bogotá, Francisco Ochoa Palacio, invita a la ciudad a salir en familia y disfrutar de las actividades que tiene preparado el comercio formal de la ciudad en esta semana. “Esta iniciativa responde al contexto social en el que las personas que cumplen exigentes horarios laborales necesitan de espacios para realizar sus compras en esta época que invita a la reconciliación y a compartir tiempo en familia”, agregó.

Resaltó además que la extensión de horarios nocturnos en el comercio promueve la generación de riqueza, incrementa el empleo y aporta en la consolidación de una Bogotá más emprendedora, donde la noche es sinónimo de seguridad y crecimiento.

En Colombia Despierta confirmaron las regionales de FENALCO en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, César, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Barrancabermeja, Cartago, Palmira, San Gil (Santander) y Tulúa.

¿CÓMO ES EL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO EN BOGOTÁ EN ÉPOCA NAVIDEÑA?

Según una encuesta del Área de Investigaciones Económicas de FENALCO Bogotá realizada a 400 personas mayores de 18 años, el 37,7% de los bogotanos hacen la mayoría de compras de navidad los primeros días de diciembre, el 20,4% en noviembre, el otro 20,4% durante la semana de la novena, el 12,6% el 24 de diciembre, el 4,5% no realiza compras y el porcentaje restante no sabe o no responde.

Por otra parte, el 55,2 % de los ciudadanos encuestados indicó que los recursos utilizados para realizar las compras de navidad son los ingresos mensuales, el 29,3% de ahorros, el 10,4% de la prima de navidad, el 1,8 % del crédito bancario, el 1,2 % no realizan compras y el restante no responde.

La encuesta arrojó que el 78,4 % de los encuestados durante la temporada navideña realiza sus pagos en efectivo, el 10,8% con tarjeta de crédito, el 5,8% con débito, el 0,6% por Internet, y el restante no responde.

Mientras tanto, el 43,9% de los bogotanos realiza las compras de navidad en centros comerciales, el 18,6% en san andresitos, el 16,9% en el comercio de la calle, el 13,9% en hipermercados o supermercados, el 3,9% en todos los anteriores, el 0,7% por catálogo, y el restante no sabe – no responde.

A la pregunta ¿Para esta navidad que le gustaría que le regalaran? El 28,9 % de los encuestados respondió: ropa. El 9,3 % accesorios para la casa, el 8,6 % aparatos tecnológicos, el 3,4 % joyas y relojes, el 2,5 % libros, el 1,1% accesorios para el carro, el 1,1% juegos y el restante: otros y no saben o no responden.