| 12/15/2009 10:40:00 AM

Boeing lista para despegar el primer vuelo del 787 dreamliner

Boeing Co estaba lista el martes para hacer el primer vuelo de prueba de su 787 Dreamliner, a casi dos años y medio de la fecha en que debía despegar el nuevo avión, que ahorra combustible y que es clave para el futuro financiero de la compañía.

Seattle  - La aeronave liviana, hecha de carbono y titanio, que promete ahorrarle millones de dólares en costos de combustible y mantenimiento a las aerolíneas, ha sido demorada por escasez de partes, diseños defectuosos y una huelga de dos meses, y aún tiene un largo camino antes de demostrar su éxito.

El primer vuelo "brindará la muy necesitada percepción de que el programa de algún modo vuelve a estar en tiempo", dijo Richard Aboulafia, analista aeroespacial de la firma de investigaciones Teal Group.

"Pero aún está lejos del resultado final," añadió.

A las aerolíneas les gusta el avión conceptual mediano, que promete ser excelente para trasladar 250 o más pasajeros en distancias largas. Han encargado 840 unidades del modelo, por un valor que ronda los US$140.000 millones, desde el lanzamiento inicial del avión en el 2004.

Pero la producción ha sido retrasada cinco veces en los últimos tres años y el primer vuelo ha sido pospuesto seis veces, poniendo a prueba la paciencia de los clientes.

Mientras tanto, el rival Airbus, filial de la europea EADS, ha atraído a compradores para su avión rival A350, que también será hecho básicamente de materiales sintéticos.

No está claro exactamente cuántas ganancias puede esperar Boeing del avión.

Los analistas dicen que la firma ha invertido más de US$10.000 millones en el proyecto y tendrá que dar algún tipo de compensación a los clientes por los retrasos. Pero no se conocerá la demora total en las entregas, ni el desempeño de las aeronaves, hasta que se completen los vuelos de prueba.

Eso dará inicio a, al menos, nueve meses de vuelos de evaluación contrarreloj de una flota de seis 787. Los ejecutivos de Boeing dicen que será como operar una pequeña aerolínea.

Pero sus pilotos de prueba llevarán al avión más allá de los límites esperados en los vuelos comerciales comunes, ensayando detenciones en el medio del aire, zambullidas y fuertes ladeos, y buscando los calores y fríos extremos.

Boeing dice que el primer 787 habría de ser certificado y entregado a la aerolínea japonesa All Nippon Airways en el cuarto trimestre del año próximo, más de dos años después de la meta original de mayo del 2008. Pero la mayoría de los analistas acuerdan que Boeing tardará más de 12 meses en completar los vuelos de prueba.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?