| 2/1/2007 12:00:00 AM

BM ayudará a Nicaragua a erradicar pobreza

BM ayudará a Nicaragua a erradicar pobreza

Nicaragua es el país más pobre del hemisferio después de Haití.

Managua.- El Banco Mundial se comprometió el jueves a apoyar al presidente Daniel Ortega en su plan para reducir la pobreza en Nicaragua.

"Compartimos plenamente esta nueva estrategia de su administración de reducción de la pobreza extrema, y vamos a trabajar en conjunto para lograr ese objetivo", dijo la vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, en una conferencia de prensa al término de una reunión con Ortega. Cox realiza una gira por Centroamérica.

No se informó de inmediato los detalles de cómo será ese respaldo.

Ortega dijo que está "comprometido realmente en esta lucha... queremos ver resultados positivos en el corto y mediano plazo".

Agregó que el principal objetivo de su gobierno es que "esa tendencia de más empobrecimiento y más desempleo, se vaya revirtiendo, y que en esto podamos ir de la mano con el Banco Mundial".

Valoró como "positivo y constructivo" un mensaje que hizo público esa entidad el miércoles, "independiente de que algunos medios de comunicación trataron de poner al banco como si fuera una fuerza intervencionista".

"El planteamiento del BM es muy constructivo, integral y no lo vemos como una injerencia", dijo Ortega, que tradicionalmente se ha opuesto a las políticas formuladas por otras instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional.

Respecto a las futuras negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI, Ortega dijo que "nadie tiene que decirnos cuándo nos vamos a sentar a negociar con el fondo, ésta es una decisión soberana del gobierno de Nicaragua, pues son relaciones de mutuo entendimiento".

Dijo estar "totalmente claro de que vamos a sentarnos con el FMI", y adelantó que trabajan una propuesta de programa para el combate a la pobreza.

Afirmó que su gobierno aspira lograr un buen acuerdo con el Fondo con resultados tangibles sobre crecimiento económico, a fin de reducir la pobreza, el desempleo y el analfabetismo.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.