| 9/29/2010 1:10:00 PM

BM anuncia que abrirá sus bases de datos a todos

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, anunció hoy que el departamento de estudios del organismo abrirá progresivamente sus bases de datos a todo el mundo en un proceso que bautizó como "Datos abiertos, conocimiento abierto, soluciones abiertas".

Washington.- Zoellick, que pronunció un discurso en la Universidad de Georgetown en vísperas de la asamblea anual del organismo que se celebrará la próxima semana en Washington insistió en que el conocimiento debe estar "abierto a todos".

"Existe una nueva oportunidad y ciertamente una necesidad imperiosa de dinamismo en el terreno de la teoría económica del mundo en desarrollo", afirmó el titular del BM según el texto de su discurso.

Insistió en ese sentido en que el avance de la tecnología y los programas informáticos ha puesto a disposición de los estudiosos y los responsables de elaborar políticas nuevas herramientas, que Internet ha mejorado la comunicación y que las economías emergentes aportan nuevas experiencias.

"Necesitamos escuchar y democratizar la política económica sobre el desarrollo", incidió Zoellick, quien señaló que la crisis económica global no ha hecho más que subrayar esa necesidad.

El directivo afirmó que como la principal fuente de conocimiento sobre las dinámicas y tendencias del mundo en desarrollo, el BM es el primero que debe cambiar si quiere mantener su estatus de pionero en la investigación económica sobre los países emergentes.

"Una nueva economía multipolar exige un conocimiento multipolar", afirmó, para añadir a continuación que el BM necesita democratizar y desmitificar la investigación económica sobre el mundo en desarrollo y reconocer que no tiene un monopolio sobre las respuestas.

"Necesitamos abrir las puertas y reconocer que otros pueden encontrar y crear sus propias soluciones", destacó Zoellick quien señaló que esta voluntad de apertura en el terreno de la investigación es una "revolución en marcha".

Adelantó que el nuevo modelo que anunció hoy permitirá a todos aquellos que no forman parte del Banco y están interesados en la investigación sobre el desarrollo acceder de forma progresiva a través de Internet a la base de datos del organismo de forma que puedan hacer su propia investigación y análisis de datos.

El BM prevé ofrecer también de forma gratuita herramientas informáticas para la investigación y análisis de información.

El organismo planea realizar una "Competición de Aplicaciones para el Desarrollo" que incentivará el diseño de programas nuevos e innovadores.

"Esta es la dirección en la que quiero avance el Banco Mundial. Esto implica democratizar" la investigación económica sobre el desarrollo, explicó.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?