| 7/16/2008 12:00:00 AM

Bernanke dice que la inflación en Estados Unidos es demasiado alta

WASHINGTON - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles a un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que su gran prioridad era restaurar la calma financiera, pese a que una inflación "demasiado alta" y un débil crecimiento amenazan a la economía.

Bernanke, en el segundo día de la presentación de su testimonio semestral sobre política monetaria, enfrenta el escepticismo de los legisladores sobre un plan para apoyar a las golpeadas firmas de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac.

Las dos compañías son propietarias o garantizan cerca de la mitad de toda la deuda hipotecaria de Estados Unidos y son vitales para la recuperación del atribulado sector de la vivienda.

El representante Spencer Bachus, el principal republicano en la Comisión de Servicios Financieros, dijo que los contribuyentes no deberían cargar con las pérdidas sufridas por compañías que cotizan en la bolsa.

Bachus expresó su preocupación por una estrategia "en la que los inversores recogen las ganancias y los contribuyentes pagan las pérdidas."

Su preocupación se hizo eco de visiones similares expresadas el martes por algunos senadores, lo que generó temor a que el Gobierno enfrente dificultades para lograr la aprobación de una serie de medidas anunciadas el fin de semana para apuntalar a Fannie Mae y a Freddie Mac.

"El Gobierno, y en última instancia los contribuyentes, no deberían asumir la responsabilidad por las pérdidas o indemnizar a los inversores privados," dijo el representante durante la audiencia con Bernanke.

El jefe de la Fed reiteró que la economía enfrenta "serios desafíos" por la caída del mercado inmobiliario, el racionamiento del crédito y los crecientes precios de las materias primas.

Al mismo tiempo que el crecimiento económico flaquea, Bernanke está bajo presión, tanto dentro como fuera de la Fed, por no combatir la inflación con alzas en las tasas de interés, que se encuentran en un 2 por ciento.

Sin embargo, el líder de la Fed dijo a los legisladores que hay "riesgos significativos" sobre el crecimiento, sugiriendo que es poco probable que haya un alza en las tasas, al menos en el encuentro de agosto.

La presentación de Bernanke fue acompañada por la publicación de una alta cifra de inflación de junio, que fue la mayor desde el 2005.

Bernanke dijo que aceptaba que la inflación estaba demasiado elevada.

"No podría estar más de acuerdo en el sentido de que la inflación actualmente es demasiado alta y es una prioridad de primer orden para la Fed tener una política que lleve a la inflación a un nivel aceptable, consistente con la estabilidad de precios que buscamos," dijo el funcionario.

Según Bernanke, los altos precios del petróleo harán que los consumidores y las empresas se adapten al nuevo escenario.

"La única perspectiva consoladora para estos altos precios es que generan muchos incentivos para conservar y proveer alternativas para encontrar y desarrollar otras fuentes de petróleo," afirmó.

Los problemas de la economía estadounidense han sido algo opacados en los últimos días por las preocupaciones en torno a la solvencia de Freddie Mae y Fannie Mac.

Bernanke dijo el miércoles que ambas compañías estaban bien capitalizadas y que no había riesgo de que quiebren.

La Fed debió abrir su ventanilla de descuento para las dos firmas, como un resguardo hasta que el Congreso apruebe una serie de medidas anunciadas por el Tesoro para apuntalar a las compañías.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?