| 7/18/2007 12:00:00 AM

Bernanke: crecimiento económico mermará en el 2007

En su informe semestral al Congreso, Bernanke sugirió que la economía crecerá "a un ritmo moderado" en la segunda mitad del año.

Washington.- El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke declaró ante el Congreso el miércoles que aunque se vaticina un tímido crecimiento de la economía estadounidense debido a la debilidad del sector de bienes raíces, la amenaza de la inflación sigue siendo el principal temor del banco central estadounidense.

Aun así, el director del banco central dijo a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara que el crecimiento de este año será levemente inferior al pronóstico de la Reserva Federal en febrero. El crecimiento aumentará el próximo año, indicó pero el pronóstico de la inflación no cambió, y se estima que aumentará moderadamente salvo la subyacente, que abarca los alimentos y combustibles.

En esta situación, se calcula que el banco central mantendrá inalteradas las tasas de interés el resto del año.

Hace un año, el banco mantuvo una de sus tasas básicas al 5,25%, lo que aportó un periodo de estabilidad en la concesión de créditos. Antes, encareció las tasas durante dos años consecutivos para contener la inflación.

En Wall Street, los precios de las acciones bajaron. Los inversionistas reaccionaron con sentimientos mixtos ante las declaraciones de Bernanke y la noticias de que dos fondos de inversiones de alto riesgo de Bear Stearns Cos. carecen esencialmente de valor.

Bernanke dijo el miércoles que un riesgo que encara la economía estadounidense es que los precios de la energía y materias primas siguen subiendo marcadamente, lo que encarecería muchos otros bienes y servicios, extendiendo la inflación al resto de la economía.

La Reserva Federal "ha mantenido consistentemente que el riesgo de que se dispare la inflación es su principal temor", insistió Bernanke.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?