| 9/5/2011 1:25:00 PM

BCE compra más bonos para impedir contagio a Italia y España

El Banco Central Europeo ha comprado bonos soberanos italianos y españoles desde el 8 de agosto, con el objetivo de contener las tasas de interés que deben pagar los bonos.

El Banco Central Europeo aumentó la semana pasada su compra de bonos soberanos para impedir que la crisis de la eurozona se extienda a Italia y España, aunque la medida estuvo acompañada de una advertencia a esos gobiernos que ese respaldo es temporal.

Los 13.300 millones de euros (18.700 millones de dólares) usados en esa compra fueron anunciados el lunes por la página del banco en Twitter y fue el doble de los 6.650 millones de euros utilizados la semana anterior.

El presidente del Banco de Italia, Mario Draghi, que el primero de noviembre se hará cargo de la jefatura del BCE cuando expire el mandato del francés Jean-Claude Trichet, dijo que esas compras continuarán. Advirtió, sin embargo, que no son una solución permanente.

"El programa es temporal", insistió según un texto preparado para un foro económico de París. "No puede ser usado para soslayar el principio fundamental de la disciplina presupuestaria ... En otras palabras, no debería ser considerado una prerrogativa por los estados miembros", afirmó.

Draghi y Trichet pidieron a los gobiernos que pongan en práctica los planes acordados para reducir la deuda y calmar con ello los temores a una posible bancarrota que padecen los mercados.

Los líderes acordaron el 21 de julio otorgarle autoridad al plan de rescate de 440.000 millones de euros creado por la eurozona para que se haga cargo de la compra de bonos, ayudar a los bancos y otorgar créditos a los gobiernos en apuros.

Empero, su aprobación en los parlamentos nacionales ha sido retrasada por las vacaciones de agosto y algunos políticos se oponen a las nuevas medidas.

Uno de los gobierno de la eurozona, Eslovaquia, dijo que la votación podría ser demorada hasta diciembre.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?