| 12/15/2009 4:00:00 PM

Barril sube sobre US$70, expectativa de baja de inventarios

Los precios del petróleo subieron el martes por primera vez en 10 días y cotizaron sobre los US$70 el barril, debido a que el mercado espera que los inventarios de crudo en Estados Unidos hayan caído la semana pasada.

Nueva York  - Los precios recibieron el soporte además de los pronósticos de menores temperaturas en ese país, que impulsarían la demanda de combustible para calefacción.

El crudo ligero estadounidense para entrega en enero subió 1,18 dólares para cerrar en 70,69 dólares por barril.

El petróleo Brent cerró con un alza de 16 centavos a 72,05 dólares.

Los datos sobre inventarios podrían mostrar que los inventarios de crudo cayeron en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, en 1,8 millones de barriles la semana pasada, por un mayor uso de refinerías, según un sondeo ampliado de Reuters.

El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) dará a conocer su reporte semanal de existencias la tarde del martes, mientras que la Administración de Información de energía (EIA) hará lo propio el miércoles.

El servicio climatológico de Estados Unidos ha pronosticado para las próximas dos semanas temperaturas debajo de lo normal para la zona este del país, el mayor consumidor mundial de combustible para calefacción.

La producción industrial de Estados Unidos creció un 0,8 % en noviembre, informó la Reserva Federal el martes, bastante por encima de las previsiones de los analistas de un crecimiento del 0,5 %.

"Existe la sensación de que veríamos una caída en los inventarios de crudo y destilados", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover en Connecticut.

El dólar subió el martes a un máximo de 10 semanas frente al euro.

Un dólar débil ha impulsado los precios de las materias primas denominadas en esa divisa en meses recientes, debido a que se abarataron para los tenedores de otras monedas.

Según los cálculos de Reuters, el cumplimiento de la OPEP con sus metas de producción bajó a 58 % en noviembre desde 60 % en octubre.

"No es sorprendente que dados los precios actuales, los países estén reflexionando", dijo el analista de materias primas Eugen Weinberg de Commerzbank.

El petróleo se negoció hasta 82 dólares por barril tan recientemente como en octubre y ha subido desde los mínimos de alrededor de 33 dólares el barril vistos en febrero. En julio del 2008, el crudo estadounidense había tocado un récord histórico de 147,27 dólares.



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?