| 9/21/2010 3:35:00 PM

Barril de petróleo estará entre US$70 y US$80 hasta 2011, según estudio

El análisis indica que "no hay indicios de que los precios vayan a decantarse en una u otra dirección al no recibir datos clave del mercado (...), ni de lo que puede significar para la futura demanda de petróleo la evolución de la recuperación económica global".

Londres.- El precio del barril de petróleo se mantendrá en una horquilla de entre 70 y 80 dólares hasta al menos mediados del año 2011, según un estudio difundido hoy en Londres por el Centre for Global Energy Studies (CGES).

En las condiciones actuales de producción y precios, afirma el CGES, Arabia Saudí está bien posicionado para reducir su producción cuando sea necesario con el objetivo de prevenir una caída brusca de los precios si hay síntomas de debilitamiento. Además, "el apetito por la compra de crudo por parte de las refinerías de China (el mayor consumidor de petróleo del mundo junto a Estados Unidos) tiende a menguar cuando los precios se sitúan por encima de los 80 dólares por barril"

El CGES considera que en estos momentos "parece que hay pocas razones que saquen a los precios de esta horquilla", dado que los suministros son abundantes y la producción por parte de los países no miembros de la OPEP han estado creciendo de manera estable. A eso se suma que "la producción mexicana se ha estabilizado y que se han incorporado nuevos campos petroleros en Rusia, Brasil, Estados Unidos y África, impulsados por el aumento en la producción de gases licuados de petróleo (GLP)". "La OPEP también ha visto un aumento en su producción de GLP, que se sitúan fuera del sistema de cuotas", añade este centro de estudios, que subraya que este cartel petrolero "tiene una amplia capacidad de reserva".

No obstante, el CGES advierte de que la salida de la última brigada de combate estadounidense de Irak "ha suscitado preocupación sobre la futura estabilidad" de uno de los principales productores de crudo de Oriente Medio.

El estudio constata el aumento de la demanda global de petróleo como consecuencia de la salida de la recesión, pero recuerda al mismo tiempo que "el ritmo del incremento previsiblemente se ralentizará en la segunda mitad de 2010 y en 2011 con respecto a los niveles vistos en la primera mitad de este año". "En parte esto es debido al hecho de que la demanda de crudo en la primera mitad de 2010 ha sido un rebote de los bajísimos niveles de la primera mitad de 2009, lo que es también un reflejo de la creencia de que la recuperación económica está empezando a perder gas, particularmente en los países de la OCDE", se afirma.

"En los países en desarrollo de Asia la demanda también parece estar debilitándose, ya que sus exportaciones no han despegado como se esperaba", indica el CGES.

El informe concluye afirmando que en estos momentos la OPEP está en disposición de mantener donde quiere los precios del crudo, algo que "tiene un coste (...), que la economía global se recupere más lentamente y que el mercado del petróleo no crezca tan rápido como lo hubiera hecho con precios más moderados".

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?