Home

Noticias

Artículo

Bank of America comprará Countrywide

Los apuros de Countrywide han permitido a Lewis adquirir a buen precio otro producto para su supermercado de bienes financieros.

11 de enero de 2008

Carolina del Norte, USA_ Bank of America anunció el viernes que comprará la firma Countrywide Financial por 4.100 millones de dólares en acciones, impidiendo la bancarrota de la mayor empresa hipotecaria del país, a la vez que amplía el imperio de servicios financieros del mayor banco minorista de Estados Unidos.

La adquisición hará del Bank of America Corp. _ con sede en Charlotte _ la mayor empresa hipotecaria del país y la primera en la administración financiera de hipotecas.

Bank of America dijo que en un principio operará Countrywide de forma independiente bajo la marca Countrywide, y que su integración no empezará antes del 2009.

La transacción representa un descuento del 7,5% respecto al cierre de las acciones de Countrywide del jueves, tras dispararse con la noticia del plan de rescate. Además, deja al Bank of America con una gran pérdida en su inversión de agosto por 2.000 millones de dólares en Countrywide Financial Corp.

Tras adquirir FleetBoston Financial y MBNA, el director general del Bank of America Ken Lewis no adquiere esta vez una firma ganadora. Los impagos y embargos hipotecarios van en aumento en el portafolio de Countrywide, y Lewis dijo el viernes que hay "desafíos a corto plazo" en el mercado nacional de la vivienda.

Empero, los apuros de Countrywide han permitido a Lewis adquirir a buen precio otro producto para su supermercado de bienes financieros.

"Countrywide ofrece una rara oportunidad al Bank of America para sumar la mejor plataforma hipotecaria doméstica a un precio atractivo y consolidar nuestra posición como primera institución crediticia para los consumidores", dijo Lewis en una declaración.

Además, al adquirir Countrywide, evita a la industria bancaria y los organismos reguladores la ingrata tarea de establecer quién será el responsable de cobrar los pagos de 9 millones de hipotecas otorgadas por la empresa adquirida, con sede en la localidad californiana de Calabasas. Lewis dijo el viernes que el gobierno no respaldó el portafolio crediticio de Countrywide.

No fue mencionada la posibilidad de achicar la plantilla, pero los analistas creen que serán cesados algunos de los 15.000 empleados de Countrywide. Lewis dijo que le gustaría que el presidente y director general de Countrywide Angelo R. Mozilo permanezca en la empresa combinada hasta que sea concluido el acuerdo.

Los accionistas de Countrywide recibirán 0,1822 de una acción del Bank of America por cada una de Countrywide. El acuerdo seguramente quedará consumado en el tercer trimestre del próximo año.

 

 

AP