| 11/12/2008 12:00:00 AM

Bancos latinoamericanos analizan respuesta de la región a crisis mundial

Ciudad de Panamá.- Con la participación de unos 1.200 ejecutivos bancarios de 44 países de América, Europa, Asia y Australia, se celebrará del 16 al 18 de noviembre en Ciudad de Panamá la cuadragésimo segunda asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), que analizará la actual crisis financiera internacional y sus efectos en las economías de la región.

“Esta es una reunión importante en un momento crucial para el mundo”, dijo Fernando Pozo, presidente de FELABAN, que agrupa a más de 500 bancos e instituciones en 19 países de Latinoamérica. “Es un encuentro para discutir lo que debemos aprender de esta crisis, qué tipo de regulación queremos para América Latina”.

Según Pozo, aunque la situación económica mundial es muy complicada, América Latina está en la actualidad mejor preparada para enfrentar este tipo de problemas que en momentos anteriores.

“Latinoamérica, en general, está con una posición muchísimo más fuerte que en el pasado. Hay niveles importantes de reservas. Las deudas son manejables, muy distintas a las del pasado. Los niveles de capitalización superan en 30 por ciento lo que se exige. Las carteras vencidas están bajas, a un nivel de 2 ó 3 por ciento. Esto le ha dado fortaleza a la región para que el impacto no se sienta de entrada”, explicó el presidente de FELABAN.

Entre los participantes en la XLII reunión de FELABAN se encuentran el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el presidente de la Asociación de Supervisores de las Américas, Alvir Alberto Hoffman; y el economista estadounidense Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y ex miembro del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca.

Durante la cita se llevará a cabo la conferencia: “Impacto de los recientes acontecimientos en el ámbito financiero de Estados Unidos y el resto del mundo, sobre los sistemas financieros y las economías latinoamericanas”, a cargo de Alberto Bernal, de la empresa estadounidense BullTick Capital Markets; Marco Fernández, de la panameña Investigación y Desarrollo SA; y Jorge Suárez-Vélez, de la estadounidense Global Plus.

Otra conferencia será la de: “Acciones a tomar por las Autoridades Supervisoras del Sector Bancario y Financiero de Latinoamérica como consecuencia de los recientes acontecimientos en los sistemas financieros de Estados Unidos y el resto del mundo”, a cargo de: Felipe Tam Fox, superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensión del Perú; y César Prado Villegas, superintendente financiero de Colombia.

Según el presidente de FELABAN, otro tema importante durante la reunión será el de la bancarización en Latinoamérica, sobre el cual ha venido trabajando FELABAN en los últimos años. “La idea es que continúe el proceso de incorporar grandes masas de personas y empresas al sistema bancario a pesar de la crisis. Para ello, tiene que haber una gran coordinación entre el sector público y el privado, es decir, el regulador y el financiero”, explicó Pozo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?