| 4/26/2011 12:00:00 PM

Bancos de alimentos de España ayudarán a 591.000 personas más que en 2010

Los 52 bancos de alimentos de España prevén atender este año a 591.000 personas más que en 2010, informó hoy el vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Fernando Lambás.

Ávila - Asimismo, esos bancos repartirán 48 millones de kilos de comida más que el pasado ejercicio, precisó Lambás, que ofreció esos datos en una rueda de prensa con motivo de la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, a unos 115 kilómetros al oeste de Madrid.

Según el vicepresidente, el Plan de Ayuda 2011 de los bancos de alimentos entregará en España 128 millones de kilos de comida elaborada para 1.750.000 personas, frente a los 80 millones del año pasado, repartidos entre 1.159.000 beneficiarios.

Lambás señaló que las cifras de 2010 representaron un incremento del 27% sobre la actividad de 2009, aunque las peticiones crecieron en torno al 40%.

Las previsiones para 2011 -subrayó- son superiores en número de beneficiarios y en kilos de comida que repartirán los bancos de alimentos, cuya actividad supone el 50% del total de las ayudas, ya que la otra mitad corresponde a Cruz Roja.

Lambás vaticinó, además, que para 2012 las previsiones "no son mucho más halagüeñas".

La finalidad de los citados bancos consiste en recoger alimentos procedentes de donaciones y excedentes de empresas, así como de particulares y distribuirlos entre las personas más necesitadas.

Acuciada por la crisis financiera internacional de 2008 y el derrumbe nacional de sector inmobiliario, España viene sufriendo en los últimos años una destrucción de puestos de trabajo que sitúa la tasa de desempleo en más del 20%, la más alta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

Parte de esos desempleados, entre los que figuran numerosos inmigrantes (muchos de ellos trabajaban en la construcción), está recibiendo ayuda de organizaciones humanitarias como Cáritas.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?