Home

Noticias

Artículo

Banco de México admite que la violencia inhibe la inversión y el crecimiento

La violencia y la inseguridad en México se han convertido en los últimos meses en "el factor más importante para inhibir el crecimiento y la inversión" en el país, reconoció hoy el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

6 de abril de 2011

México - Al comparecer ante un grupo de senadores, Carstens explicó que "más allá de un juicio del propio Banco (de México), esta es la opinión de los inversionistas", quienes "están a nivel de cancha" y son los que han reportado "que este factor afecta sus posibilidades de negocio".

Una forma de evaluar esta problemática es a través de encuestas realizadas a empresarios y analistas, las cuales reflejan esta realidad, abundó.

El titular del banco central destacó que la lucha emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado y el narcotráfico ha traído beneficios para la ciudadanía, pero también efectos negativos a la economía del país.

"Se está enfrentando totalmente el problema (...), sin embargo, por un lado nos ayuda, pero por otra parte es una realidad que no se puede soslayar", indicó.

Unas 35.000 personas han muerto en México desde finales de 2006 a la fecha en acciones asociadas al crimen organizado.

Por otra parte, el funcionario señaló que 2010 y 2011 han sido muy positivos para el país en materia macroeconómica y aseguró que se está registrando una aceleración económica que ha permitido al Banco de México proyectar un crecimiento de entre 3,8 y 4,8 % para este año.

Detalló que todos los sectores están por arriba de los niveles de 2008 y que el crecimiento del país se ha vuelto más balanceado debido a que el mercado interno "se ha venido reactivando", al tiempo que la inversión privada también va en aumento.

No obstante, reconoció que a partir del próximo año el progreso económico de EE.UU. será relativamente más lento, por lo que "será necesario encontrar fuentes de crecimiento propias y, por lo mismo, llevar a cabo reformas estructurales en la materia".

 

(Efe)