| 6/5/2009 12:00:00 AM

Banco Central reduce tasa de interés a 3%: Banco

El BCRP redujo la tasa de interés, debido a la contración económica que sufre en el Perú. El gobierno ha reajustado su proyección de crecimiento económico para este año a 3,5% desde 5% estimado inicialmente.

LIMA  — El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) redujo por quinto mes consecutivo la tasa de interés de referencia de 4 a 3% en un contexto de notoria desaceleración de la economía peruana.

El reajuste de la tasa de interés, que acumuló una reducción de 350 puntos desde el inicio del año, superó los estimados de agentes económicos que calificaron de "agresiva" la decisión del BCRP.

El ente emisor dijo que su directorio tomó la decisión el jueves en la noche tomando en cuenta la desaceleración que se viene sintiendo en la actividad económica, y la disminución de la inflación anual desde 6,7% en diciembre a 4,2% en mayo.

"Se espera que en los próximos meses continúe la reducción de la inflación y de las expectativas inflacionarias... De mantenerse esta tendencia, el Banco Central continuará flexibilizando su posición de política monetaria", anunció el BCRP.

El directorio también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones (fuera de subasta) activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero.

Luis Felipe Arismendi, presidente de la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales, Procapitales, comentó que no se preveía una reducción tan "agresiva" de la tasa de referencia, y que ello evidencia que se espera un crecimiento "bastante débil" de la economía.

"Es lo que estaría esperando el Banco Central y por tanto para estimularla de alguna manera, aún cuando los estímulos monetarios no son tan potentes, ha considerado apropiado en este momento llevar a 3% esta tasa de referencia", comentó en entrevista con Canal 7.

Debido a la crisis financiera mundial el gobierno ha reajustado su proyección de crecimiento económico para este año a 3,5% desde 5% estimado inicialmente.

El año pasado Perú creció 9,84%, una de las tasas más altas del mundo.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?