Home

Noticias

Artículo

Banco Central de Japón se disculpa con relación a escándalo

20 de junio de 2006

El jefe del banco central de Japón se disculpó el martes por un escándalo de inversiones que generó demandas para que presentara su renuncia e indicó que la institución ha formado una comisión para revisar los reglamentos de inversión para sus funcionarios.

El gobernador del banco, Toshihiko Fukui, también dijo que deseaba cumplir el resto de su mandato, que termina en marzo del 2008.

 

"Lo siento mucho. Me disculpo ante el pueblo. Los reglamentos del Banco de Japón han sido ampliamente criticados. Esto debe de ser tomado con mucha seriedad", dijo durante una conferencia de prensa.

 

Fukui ha sido duramente criticado desde que dijo la semana pasada que invirtió 10 millones de yenes (86.000 dólares) hace siete años en un fondo manejado por Yoshiaki Murakami, detenido el 5 de junio por supuesta manipulación de mercados.

 

El incidente ha generado dudas en torno a la ética de los funcionarios del sector financiero japonés y surge en momentos en que el banco central está a punto de incrementar las tasas de interés, en medio de las señales de una muy esperada recuperación económica.

 

Fukui reiteró que no había nada malo con la inversión que realizó y dijo que no usaría sus ganancias con fines personales, señalando que el dinero sería el dinero sería empleado en caridad, dándole detalles al banco central en el curso del día.

La institución ha expresado que Fukui no rompió la ley ni violó los reglamentos internacionales del banco, dado que compró las acciones del Fondo Murakami en 1999, cuando trabajaba para el Instituto de Investigaciones Fujitsu, una institución privada de asesoría.

  Sin embargo, muchos sectores han cuestionado el hecho de que mantuviera tales inversiones cuando se convirtió en gobernador del banco central en el 2003. Fukui dijo que el Banco de Japón preparó el martes una comisión, en la cual se cuentan expertos legales y externos, para revisar los reglamentos internos sobre las inversiones de sus funcionarios y resolver el tema lo antes posible.