| 11/18/2010 10:00:00 AM

Banco Central de Irlanda espera que país acepte enorme préstamo

El gobernador del Banco Central de Irlanda dijo el jueves que espera que su endeudado país acepte pronto un préstamo con valor de miles de millones de euros por parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Dublín.- Patrick Honohan hizo la declaración mientras especialistas financieros de la UE y el FMI aterrizaban en Dublín para identificar el tamaño de las deudas en las finanzas estatales y bancarias del país. Los expertos analizarán también las medidas que se necesitan para asegurar a los mercados que Irlanda no dejará de realizar pagos.

Esas dudas aumentan desde septiembre, cuando el ministro de Finanzas Brian Lenihan aumentó el coste estimado del gobierno para rescatar financieramente a cinco bancos irlandeses a al menos US$62.000 millones (45.000 millones de euros).

Esa enorme factura ha impulsado el déficit de Irlanda del 2010 a un 32% del producto interno bruto, un récord europeo al que no se llegaba desde después de la Segunda Guerra Mundial.

Irlanda está planeando un plan de austeridad de cuatro años, incluyendo un presupuesto para el 2011 con 4.500 millones de euros en recortes y 1.500 millones de euros en nuevos impuestos.

Honohan, que habló en Frankfurt, donde acudió a una reunión de la junta del Banco Central Europeo, dijo que espera que el préstamo de la UE y el FMI ofrezca un "amortiguador" financiero a los bancos irlandeses que no sería usado. El préstamo ha de ser aprobado por el gobierno irlandés.

El gobernador del Banco Central de Irlanda comparó el préstamo a maniobras similares llevadas a cabo por Estados Unidos en 2008 para inyectar efectivo en bancos que después calmaría a inversionistas y que sería devuelto.

"Es cierto que nuestros bancos necesitan una confianza adicional...Han habido salidas sustanciales de capital de bancos irlandeses desde abril", dijo Honohan en una entrevista con los canales de televisión irlandeses.

A medida que los inversores extranjeros han retirado o fallado en la renovación de sus depósitos en bancos de Dublín, el Banco Central Europeo y el Banco Central Irlandés han rellenado el vacío con préstamos calculados en un total de 130.000 millones de euros.

Los préstamos del Banco Central Europeo a Irlanda han aumentado en los últimos meses para representar casi un cuarto de los préstamos totales del banco de Frankfurt a la eurozona de 16 países.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?